Dossiê 02 - Hugo Almaraz Aliaga

Área de identidad

Código de referencia

BO AH-FFMV PCU-V-02

Título

Hugo Almaraz Aliaga

Fecha(s)

  • 1941-08-25/1947-12-02 (Acumulación)

Nivel de descripción

Dossiê

Volumen y soporte

5 fojas; 34 x 21,59, 1 hoja; 35 x 28 cm.

Área de contexto

Nombre del productor

(1910/)

Historia biográfica

"<i>Escultor y arquitecto. Estudió en la Escuela de Artes 'Hernando Siles' (1927), donde posteriormente sería profesor y director (1945 y 1948-1950). Becado para proseguir estudios en EEUU (1946-1947). Se tituló como máster en arquitectura y artes. Autor de varios monumentos funerarios. Ha realizado exposiciones de sus obras en el exterior del país, habiendo logrado premios honrosos en Chile, Argentina y EEUU. Entre sus obras está el monumento a la Fundación de la ciudad de La Paz, ubicado en la Plaza Alonzo de Mendoza</i>"

Nombre del productor

(1900/1950)

Historia biográfica

"<i>Pintor. Considerado el padre de la pintura boliviana contemporánea. Sus maestros fueron A. Nogales, L. Bayá y F. Díaz de Oropeza; completó su formación en Europa, donde permaneció diez años. A su retorno (1930), criticó la tendencia neoclásica de la Academia de Bellas Artes de La Paz, cuya dirección asumió en 1931, iniciando su prolongada campaña para imponer un 'arte nacional'. Primero buscó semejanzas entre el paisaje urbano potosino y el de ciudades españolas; después pasó a la idea de llegar a la unidad racial entre blancos e indios, pintando retratos de damas de la aristocracia vestidas con atuendos indios; finalmente, halló una solución de larga vigencia en lo que quedaba del siglo: el arte nacional consistirá en pintar el paisaje boliviano y, por consiguiente, al personaje que lo habita (el indio), cuya figura es tratada a la manera indianista (decorativa, idealizada, ennoblecida, con alusiones étnicas, pero no sociales); postura opuesta a la manera indigenista, encabezada por Illanes (de planteamianto social, en busca de reivindicaciones) (...) En el paisaje descubrió la transparencia de nuestra atmósfera, dando lugar a la técnica que llama 'calidadista', que mantiene la intensidad del color a la distancia, sin el esfuminado de la perspectiva áerea. Combinando las curvaturas del paisaje con la manta y el peinado de la mujer india, creó los ritmos voluptuosos, que llegaron a ser la marca de fábrica de su escuela. En su etapa final, afirmó haber descubierto la pintura 'coagulatoria', que habría sido usada por los pintores renacentistas (...). De otro lado fue un verdadero maestro, por su generosidad, para la transmisión de su sabiduría, por su infatigable afán investigador (fue el descubridor de Pérez Holguín) y por el impulso que dio al naciente arte boliviano, aunque su indianismo fuera superado por la historia a partir de 1952</i>"

Nombre del productor

Historia administrativa

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

  1. Varias cartas que se refieren al trabajo de Almaraz y su amistad con Flavio Machicado:

Carta sobre el enchape mausoleo de la familia Suarez Rivas;

Carta dirigida a Flavio Machicado sobre su estadía en Estados Unidos;

Carta dirigida a Flavio Machicado desde Nueva York;

Carta sobre el trámite de registro de autoridad.

  1. Dibujo en acuarela sobre mausoleo.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Deteriorado leve (sucio, ajado, doblado)

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

Manuscrito, mecanografiado

Notas

El dibujo lleva un sello en relieve del nombre del autor

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

    Escritura(s)

      Fuentes

      Área de Ingreso