Catálogo de exposición en "artespacio CAF". Existen 7 imágenes. Un poema (Buenos Aires, 1959) de Rafael Alberti dedicado a Marina Nuñez del Prado y palabras de Gil Imaná.
Acompaña una invitación a la exposición y vino de honor.
UntitledCatálogo de exposición en "artespacio CAF". Existen 7 imágenes. Un poema (Buenos Aires, 1959) de Rafael Alberti dedicado a Marina Nuñez del Prado y palabras de Gil Imaná.
Acompaña una invitación a la exposición y vino de honor.
Untitled1 ° carta: Dirigida a Flavio Machicado desde Nueva York. Expresa satisfacción por la respuesta del público con sus obras en piedra comanche.
2° carta: Dirigida a Flavio Machicado desde La Paz. Le informa sobre cuentas acerca de la compra de piedra comanche y comenta sobre su próxima exposición en el Museo de Arte Moderno. Menciona también al Señor Taborga de la firma Del Prado y Compañía.
3° carta: Dirigida a Flavio Machicado desde Nueva York. Comenta que en varias partes donde expuso alagaron la finura de la piedra comanche y cita las palabras de críticos y artistas. Ella complementa: "la piedra comanche es el más bello granito, tiene la dureza de los Andes y cuando está pulida, la suavidad de seda".
UntitledAvisos necrológicos de la muerte de Humberto Vásquez Machicado; notas de prensa, una invitación fúnebre y un escrito de Oscar Alborta Velasco en su homenaje.
UntitledRecortes de notas de prensa sobre Marina Núñez del Prado:
"<i>Obtuvo un nuevo triunfo en su exposición la notable artista Marina Núñez del Prado</i>" La Razón, 14 de enero de 1945.
"<i>Marina Núñez del Prado y la revolución del arte escultórico. El suceso artístico del año que comienza se produjo anoche</i>" Ultima Hora, 14 de enero de 1949.
"<i>Lenguaje de piedra</i>" El Diario, 15 de enero de 1949.
"<i>La muestra de Marina Núñez del Prado</i>" El Diario, 16 de enero de 1949.
"<i>Quiero captar el espíritu de la tierra y el alma del indio</i>" La Razón, 24 de julio de 1950.
"<i>La exposición de una Escultora Boliviana</i>" La Nación, jueves 15 de octubre de 1959.
"<i>Marina Núñez del Prado</i>" Mercurio, 6 de agosto de 1961.
"<i>Llega el arte de Marina Nuñez del Prado a la madurez genial</i>" Última Hora.
UntitledCurriculum Vitae
Artículo publicado en la Separata de "Chasqui": "<i>La Monarquía en Bolivia</i>". A continuación, parte de los índices de los 12 capítulos:
Capítulo. I: "Perfectibilidad de la ciencia histórica"
Capítulo. II: "La herencia de las guerras emancipadoras"
Capítulo III: "Monarquismo de Santa Cruz"
Capítulo IV: "Odio de Rosas a Santa Cruz"
Capítulo V: "Belzu, presidente de Bolivia"
Capítulo VI: "Plan de monarquizar Bolivia a base el conde de Aquila"
Capítulo VII: "Súplica de mascareñas para el reconocimiento de la independencia de Bolivia"
Capítulo VIII: "Ruptura de las negociaciones y retiro de Mascareñas ante las negativas del cardenal Antonelli"
Capítulo IX: "Denuncias argentinas de planes monárquicos de Santa Cruz, Mascareñas y el ex cónsul boliviano Acosta a base de un príncipe bávaro"
Capítulo X: " Réplica violenta de Rosas, amenazando a Bolivia sino destituye a Santa Cruz de su plenipotencia en Europa"
Capítulo XI: "Análisis del problema "
Capítulo XII: " Papeles desempeñados por Santa Cruz"
"<i>Nuestra moneda, como base y crédito de la nación fue en los primeros años de la República algo tabú, una cosa intocada e intocable. La moneda colonial no era en absoluto de la misma ley que la de Castilla; esta tenía un pequeño castigo, conocido ya y que no influía mayormente en su valor, y preciso es hacer constar el gran cuidado de las autoridades españolas por la conservación de su ley y pureza, cuidado y rigor que mantuvieron incólumes incluso durante el caótico período de los quince años de la guerra emancipadora</i>"
"La vida de José Santos Machicado fue una enseñanza y un ejemplo. Dedicado a la enseñanza, a los altos intereses patrios y al cultivo de las letras, no claudicó nunca ante los ídolos políticos..."
Postales de algunos pasajes de la vida de Marina Núñez del Prado. Detrás de las postales se reproducen algunos versos de ella.
UntitledFoto n° 1: Nilda Núñez del Prado. De pie al lado de un marco de puerta, en posición tres cuartos. Sonríe. Cabeza erguida pero con la mirada hacia abajo. Lleva puesto un vestido de terciopelo y aretes largos. Un gran peinado de moño adorna su cabeza.
Características técnicas: Blanco y negro, mate.
Foto n° 2: Nilda Núñez del Prado de perfil. De pie. Fondo oscuro. Lleva puesto un traje negro y un gorro blanco. Una mano de una persona no identificada le coloca algo en la solapa de su traje.
Características técnicas: Blanco y negro, mate.
Documentos relacionados directamente con Humberto Vásquez Machicado: cuentas de banco; comprobantes de egresos; notas con referencias de cuentas; registro de cuentas en el crédito hipotecario; recibos; cheques, estados de cuenta, etc.
Existe una carta dirigida al prefecto del Departamento en la que firma Humberto Vásquez Machicado. Aparentemente es un borrador ya que tiene varios datos tachados y corregidos. El tema de la carta es sobre la mensura, alinderamiento y posesión del pedimento minero "Santa Elena".
Se adjuntó al final del expediente un cheque de Jorge Vásquez Viaña.
UntitledArtículo sobre la obra de Víctor Zapana.
"Quietas, espectantes y de expresión dura permanecen las obras del escultor Víctor Zapana que ha caracterizado a su obra con los elementos altiplánicos (leyenda de una de las fotografías publicadas)
Una de las respuestas a la entrevista del periódico:
"En la expresión se debe buscar la simplificación de las formas. Abusar del detalle es repetir al barroco... con él que nada tenemos que ver"
Carta sobre el enchape mausoleo de la familia Suarez Rivas;
Carta dirigida a Flavio Machicado sobre su estadía en Estados Unidos;
Carta dirigida a Flavio Machicado desde Nueva York;
Carta sobre el trámite de registro de autoridad.