Identity area
Type of entity
Authorized form of name
Parallel form(s) of name
Standardized form(s) of name according to other rules
Other form(s) of name
Identifiers for corporate bodies
Description area
Dates of existence
History
"<i>Pintor. Considerado el padre de la pintura boliviana contemporánea. Sus maestros fueron A. Nogales, L. Bayá y F. Díaz de Oropeza; completó su formación en Europa, donde permaneció diez años. A su retorno (1930), criticó la tendencia neoclásica de la Academia de Bellas Artes de La Paz, cuya dirección asumió en 1931, iniciando su prolongada campaña para imponer un 'arte nacional'. Primero buscó semejanzas entre el paisaje urbano potosino y el de ciudades españolas; después pasó a la idea de llegar a la unidad racial entre blancos e indios, pintando retratos de damas de la aristocracia vestidas con atuendos indios; finalmente, halló una solución de larga vigencia en lo que quedaba del siglo: el arte nacional consistirá en pintar el paisaje boliviano y, por consiguiente, al personaje que lo habita (el indio), cuya figura es tratada a la manera indianista (decorativa, idealizada, ennoblecida, con alusiones étnicas, pero no sociales); postura opuesta a la manera indigenista, encabezada por Illanes (de planteamianto social, en busca de reivindicaciones) (...) En el paisaje descubrió la transparencia de nuestra atmósfera, dando lugar a la técnica que llama 'calidadista', que mantiene la intensidad del color a la distancia, sin el esfuminado de la perspectiva áerea. Combinando las curvaturas del paisaje con la manta y el peinado de la mujer india, creó los ritmos voluptuosos, que llegaron a ser la marca de fábrica de su escuela. En su etapa final, afirmó haber descubierto la pintura 'coagulatoria', que habría sido usada por los pintores renacentistas (...). De otro lado fue un verdadero maestro, por su generosidad, para la transmisión de su sabiduría, por su infatigable afán investigador (fue el descubridor de Pérez Holguín) y por el impulso que dio al naciente arte boliviano, aunque su indianismo fuera superado por la historia a partir de 1952</i>"
Places
Legal status
Functions, occupations and activities
Mandates/sources of authority
Internal structures/genealogy
General context
Relationships area
Access points area
Subject access points
Place access points
Occupations
Control area
Authority record identifier
Institution identifier
Rules and/or conventions used
Status
Level of detail
Dates of creation, revision and deletion
Language(s)
Script(s)
Sources
Salazar Mostajo, Carlos. En Diccionario Histórico de Bolivia. Sucre, 2002, vol. 1, p. 996-997.