Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1924/2011 (Acumulación)
Nivel de descripción
Volumen y soporte
3 cajas
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
Flavio nació en la ciudad de La Paz en 1898, hijo de Jorge Machicado Silva y Rosa Viscarra Fabre. Empezó su vida de viajes y estudio a muy temprana edad, primero a Lima, luego a Santiago de Chile y finalmente a los Estados Unidos y Francia.
Terminados sus estudios primarios decidió estudiar Finanzas en la Universidad de Harvard MA; sin embargo, su vocación era otra, y empezó a cumplirse cuando regresó al país, donde fue llevando adelante sus ideales y anhelos.
En su vida cotidiana, era coherente con los que él consideraba ideales revolucionarios: frugal en el comer y en el vestir, austero en los placeres, gozaba intensamente de las pequeñas cosas. Cristina Saravia Noriega fue su compañera leal de vida, con quien contrajo matrimonio en 1931.
Fue especialmente reconocido por su pasión personal por la música, plasmada en la creación de la tradición paceña de “Las Flaviadas”, sesiones sabatinas gratuitas de música clásica iniciadas en 1916.
Las Flaviadas se convirtieron rápidamente en un espacio cultural, en una época y lugar en donde los medios de comunicación se encontraban muy limitados y eran raros los poseedores de fonógrafos.
Flavio Machicado Viscarra murió en 1986, faltando dos meses para cumplir los ochenta y ocho años de vida, muy poco después de haber sido condecorado con el Cóndor de los Andes en grado de Comendador y haber sido declarado Hijo Predilecto de la Ciudad de La Paz.
Nombre del productor
Institución archivística
Historia archivística
“Las Flaviadas” fueron concebidas por el joven Flavio Machicado Viscarra en el verano de 1916, mientras escuchaba música en su departamento en la ciudad de Boston. A su retorno a Bolivia, el año de 1922, se encontró con un país donde la demanda de vida cultural era mucho mayor que su oferta.
Inspirado en su experiencia en el extranjero y debido a su increíble sensibilidad por la música decidió abrir las puertas de su casa, todos los sábados, para que aquellos interesados en compartir con él el placer de la música pudieran hacerlo.
Las Flaviadas se convirtieron en una institución cultural que permitieron a cuatro generaciones de bolivianos de disfrutar de las bondades de la cultura universal.
Después de la muerte de Flavio Machicado Viscarra en 1986, su hijo, Eduardo, continuó con las celebres Flaviadas en Sopocachi, continuando una de las tradiciones culturales más antiguas de nuestra ciudad y protegidas hoy por la tuicion de la FFMV.
Hoy, las Flaviadas continúan alimentando el amor por la música de muchos bolivianos, en su sala, construida específicamente para escuchar música y mantenida sin cambios desde los años 30 y con un equipo Fisher de alta fidelidad, un reproductor de CD Phillips y una tornamesa Stanton Direct Drive, que permite la reproducción de la extensa colección de música clásica en disco de 78 RPM y 33 RPM
Origen del ingreso o transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Este fondo esta formado por todo el material recopilado por las sesiones tradicionales de “Las Flaviadas” concebidas por Flavio Machicado Viscarra en el verano de 1916, mientras escuchaba música en su departamento en la ciudad de Boston.
El fondo contiene documentación personal, notas y correspondencia de Flavio con amigos y familiares que compartieron sus ideales y aficiones, en especial alrededor de su trabajo en la difusión de la cultura permite conocer correspondencia y obsequios, además de distintos homenajes alrededor de "Las Flaviadas". Un caso excepcional es la correspondencia de Pablo “Pau” Casals, famoso chelista español.
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Sistema de arreglo
Se divide en 4 séries
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Condiciones
Sujeto a reglamento FFMV