Vista de un desfile de carros alegóricos con ornamentos de platería. Los primeros cuatro son conducidos por burros guiados por sus dueños y los otros están sobre mantas o awayu que cubren a los automóviles, el último carro lleva una bandera boliviana en forma de rosón. En la fila van hombres vestidos con traje, sombrero y algunos llevan cargados un awayu, las mujeres visten pollera, manta, sombrero, y cargan sus bultos en awayu. El desfile es acompañado por bailarines de la danza de la Diablada con sus máscaras con cornamenta.
Oruro
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Retrato en primer plano de una de las figuras de la Danza de la Diablada conocida como la China Suphay. Ella lleva una máscara o careta femenina, que se caracteriza, por tener, cuernos pequeños con pedrería, sus cejas son figuras de dragones con alas, ojos y pestañas grandes, nariz grande, boca sonriente, y en sus orejas cuelgan pendientes. Ostenta una corona con diseños, que lleva en el centro el escudo del departamento de Oruro. En su espalda cuelga una capa con una diversidad de diseños.
Correspondencia variada de los distintos asuntos mineros, principalmente de las minas : "Copacabana", "Hallazgo", "La Concordia" y "Calatrava".
Cartas enviadas y recibidas más que nada por Jorge Machicado Silva.
Cuatro diablos de la danza de la Diablada que se desplazan al ritmo de la música interpretando una de sus coreografías. Al fondo una multitud de espectadores, observan el espectáculo de la danza típica del altiplano. Los danzantes son parte de una de las fraternidades que participan en el Carnaval de Oruro, provincia Cercado, departamento de Oruro, Bolivia.
Tres diablos de la danza de la Diablada interpretando una de sus coreografías. La vestimenta está formada por la máscara que lleva cornamentas, ojos grandes-saltones y orejas grandes, una pechera y pollerón con figuras geométricas en pedrería y bordado que se sostiene con un cinturón con monedas, cuelga además una capa que le llega a la cintura, calzón largo y botas, sus manos llevan guantes y finalmente en su mano derecha sostiene un pañuelo y en su mano izquierda un látigo en forma de serpiente. Al fondo se ve un cerro y la imagen sugiere la existencia de espectadores. Carnaval de Oruro, provincia Cercado, departamento de Oruro, Bolivia.
Dos danzantes en primer plano de la danza de la Diablada en el Carnaval de Oruro. El danzante de la derecha, viste con el traje del Arcángel San Miguel y el danzante de la izquierda lleva el vestuario del diablo o satanás que representa a todos los demonios. La diablada pertenece a las danzas “enmascaradas“ más populares del altiplano boliviano.
Retrato de medio cuerpo del Cóndor, figura representativa en la danza de la Diablada. El danzarín, lleva una máscara de cabeza de cóndor, en sus picos sostiene un gusano y viste un traje con plumas negras, que representa al animal andino que habita los cielos de esta región.
Conformado por documentos con información general sobre composición del agua, proyectos para instalaciones (incluyen planos), inventarios de las herramientas de trabajo en las instalaciones. Además están los diseños de las etiquetas de botellas para el agua mineral Celestia y Copacabana.
Vista de la Cruz del Santuario de la Virgen del Socavón, donde están asentados un centenar de espectadores observando el Carnaval de Oruro. El santuario está ubicado en la ciudad de Oruro, provincia Cercado, departamento de Oruro, Bolivia.
Retrato en primer plano de una de las figuras de la danza de la Diablada, Lucifer. En este personaje se distingue, su máscara donde se destaca sus cornamentas grandes y pequeñas, los ojos grandes y saltones, orejas grandes y colmillos. Lleva una capa grande con bordes con pedrería y flecos, en la pechera tiene una máscara de diablo bordada con flecos.
Primer plano de la máscara o careta del diablo en la danza de la diablada. Esta máscara está formado por un tocado y cabellera blanca, cuernos, ojos desorbitados, nariz grande no humana, y dientes grandes. A su lado, una especie de chicote o látigo del Diablo diseñado con la figura de una serpiente.
Diversas notas extraídas de libros y memorias históricas. Se hace mención a distintos lugares, nombres en aimara y quechua. Algunos de los títulos son:
<i> "1594-1624-1900", "Apuntes Interesantísimos Provincias Andinas y Trans-Andinas. Apu-Pulu-Pampa: Apolobamba (1493-1599-1624)". "1600 Uru-Uru= Oruro= 1604".</i>
Viscarra Fabre, JesúsContiene:
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Certificado de bautizo de Jorge Machicado (1884);
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Sobre retiro de Jorge de la "Maestranza", su lugar de trabajo (1887/1891);
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Nombramiento de Jorge Machicado como tutor y curador de María Zoraida y Bernabé 2° Viscarra por la muerte de la madre Juana V. de Bustillos (1906/1933);
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Certificado de matrimonio de Jorge Machicado con Rosa Viscarra (1907);
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Certificados de registros de armas (1909/1916);
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Título formal: "Testimonio del poder general que confiere el señor Jorge Machicado a su esposa la señora Rosa Viscarra de Machicado" (1911);
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Solicitud que realiza Jorge de extensión de certificado de bautismo de Enriqueta, Raquel y Manuel Estrada (1913);
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Título formal: "Testimonio del poder general que confiere el señor Jorge Machicado en favor del doctor Carlos Calvo" (1915);
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Poliza de acumulación por la Compañía Nacional de Seguros "La Previsora" en la ciudad de Buenos Aires el 26 del 11 de 1917. Se adjunta un recibo por la cantidad del pago de la póliza (1917);
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Testimonios y poderes especiales a Jorge Machicado Silva (1920/1927);
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Certificado y licencia médica (1938);
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Testamentaria de Jorge Machicado. Documentos sobre el fallecimiento y entierro. Existen algunos anuncios y avisos necrológicos en el periódico. Además existe el comprobante de pago de la sucesión hereditaria de la Oficina de Impuestos Internos (1938/1939);
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Documento borrador en el que Jorge Machicado y sus hermanos reclaman la herencia de su madre Marcelina Silva. La declaratoria va en contra de Ricardo Zulenzu (s/f);
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Manuscrito de la historia de la familia de Jorge (s/f).
Contiene documentos financieros de compra y venta, junto a recibos, pagarés y otros relacionados al ejercicio minero, por ejemplo pago de arrieros, compra de llamas y otros.