Testimonio de la venta de la finca Allutamaya y la cuarta parte de la finca Cancaguana por Clotilde Criales a Jorge Machicado y Rosa Viscarra. Va acompañado por un recibo de reintegro -no estipulado en la escritura de compra- entre Jorge Machicado y Maria Criales.
Clotilde Criales solicita certificados de no haber sido sometidos a venta, hipoteca u otro gravamen los terrenos de los indígenas Anselmo y Anastacio Mamani, se encuentra la certificación del notario de Hacienda Gobierno y Guerra del Departamento de La Paz.
Testimonio del reconocimiento que Jose Miguel Criales otorga a sus <i>hijos naturales Luciano y Clotilde habidos en la finada doña Felipa Rivera</i>.
Despacho exhortatorio para la posesión sustitutoria de las sayañas de Cancaguana solicitada por Clotilde Criales.
Testimonio de varias piezas del juicio por despojo de los terrenos nominados Taracollo integrantes de la finca Allutamaya seguido por Clotilde Criales contra Anselmo Mamani.
Comprobantes y certificados del impuesto catastral de la hacienda Allutamaya. Además existen testimonios de procesos administrativos sobre cobros por falta de pago.
El expediente está formado por varias piezas relacionadas a conflictos de propiedad sobre la hacienda Cancaguana o partes de la misma. Contiene:
-
Reclamo de desconocimiento de linderos entre la comunidad Tuli y Matiasa Rivera, propietaria de la hacienda Cancaguana (1815/1827);
-
División por sucesión hereditaria de la finca Cancaguana, existe la tasación realizada para subastarla públicamente (1843);
-
Denuncia de Ygnacio Carreón a los indígenas de la comunidad Tuli por usurpación de terrenos en la hacienda Cancaguana (1872);
-
Denuncia de Jenaro Suñagua a los indígenas de la comunidad Tuli por acechamiento a la hacienda Cancaguana (1882);
-
Testimonio de la sentencia de declaratoria de heredera a la menor intestada Clotilde Criales (1881);
-
Constancia de inscripción del derecho propietario de Clotilde Criales sobre una quinta parte de la hacienda Chiacata, la cuarta parte de la hacienda Cancahuana y sobre la finca Allutamaya (1896).