Clemente Cachicatari y Justa Calderón solicitan a la Prefectura de La Paz un piquete de fuerza pública para <i>"contener la sublevación de indios, aplacar los incendios, saqueos <i>[y]</i> asesinatos perpetuados"</i>
Escritura de garantías que otorgan los colonos de la hacienda Comanche para observar buena conducta a las determinaciones del Gobierno y a los derechos de la propiedad privada (resumen del título formal).
Documentos referentes a problemas de linderos y sublevaciones de comunarios de Tuli. No se trata de un juicio, son actuaciones ante la Prefectura de La Paz o la Policía para lograr pacificar la zona. Además se contienen recibos y listas de comunarios.
Documentos producidos por la comunicación de los distintos responsables de la administración de la Hacienda Comanche y terrenos aledaños con los dueños. Resaltan algunos periodos como 1921 por los sucesos con comunarios de Tuli y las cartas del año 1947 por tener datos sobre el proceso de Sindicalización en el Altiplano boliviano. En la década de 1960 está un expediente con cartas sobre Manuel Ante por problemas de tenencia de tierra y un recorte de prensa sobre su asesinato.