Showing 82 results

Archival description
76 results with digital objects Show results with digital objects
Estación Central
BO AH-FFMV FTG-C-01 · Item
Part of 10. Fotografía siglo XIX y XX

Postal boliviana de la Estación Central de la ciudad de La Paz (actual terminal de buses). Diseñada por el ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel.

Untitled
Ruinas de Tihuanacu
BO AH-FFMV FTG-C-03 · Item
Part of 10. Fotografía siglo XIX y XX

Postal boliviana de las ruinas de Tihuanacu (puerta del Templo de Kalasasaya), antes de su restauración. texto sobre la fotografía: "<i>(sic) felicidades 1947</i>". Texto al reverso: "<i>Sociedad Geográfica. Sucre. remite. El Centro de Bibliotecarios y Ramas Anexas. La Paz-Bolivia. Plaza Alonzo de Mendoza 214 (3er piso)</i>"

Untitled
General Pando
BO AH-FFMV FTG-C-04 · Item · 1920-01-08
Part of 10. Fotografía siglo XIX y XX

Imagen del presidente José Manuel Pando (1899-1904), que aparece con abrigo y bastón, junto al Congreso de Americanistas en la Isla del Sol.

Texto del reverso: "<i>Sergio Solis saluda atentamente a su padrino y le desea un mil de felicidades en el nuevo año. Viacha, 8 de Enero de 1920. Dr. Jorge Machicado. Santiago de Chile</i>"

Untitled
Mujer indígena
BO AH-FFMV FTG-C-05 · Item
Part of 10. Fotografía siglo XIX y XX

Imagen de cuerpo entero de mujer indígena cargando varias canastas. La mujer viste con vestimenta de la zona andina.

Texto sobre la foto: <i>"India frutera de Santa Cruz - Bolivia"</i>

Untitled
Feliz Año Nuevo
BO AH-FFMV FTG-C-07 · Item · 1920-01-01
Part of 10. Fotografía siglo XIX y XX

Postal de año nuevo, con la imagen de una mujer que representa la patria.

Texto del reverso: "<i>Saludamos con singular aprecio y cariño a la Sra. Rosa de Machicado deseando que el año precente le se ha propicio a sus aspiraciones. Julia M. de Otazú y familia. La Paz, 1º de Enero de 1920</i>"

Untitled
Dibujo de dos niños
BO AH-FFMV FTG-C-09 · Item · 1906-01-10
Part of 10. Fotografía siglo XIX y XX

Postal con la imagen de una niña y un niño, que es el que lleva las riendas, en un pequeño carro tirado por un perro.

Texto sobre la foto: "<i>A mis tios un cariñoso recuerdo de mi nombre. Cochabba. Enero 10 1.906. Querida Esther: Con agrado, he recibido el recuerdo que haces de mí en este nuevo año, te agradezco mucho i desearía que no sea la única vez, que así como mi querida Sara me escribas siempre. Tuya afftta Carmen Fernández Valdivieso e</i>".

Texto del reverso: "<i>Señorita Esther Valdivieso. La Paz</i>".

Untitled
Postal de viaje
BO AH-FFMV FTG-C-10 · Item · 1916-08-01
Part of 10. Fotografía siglo XIX y XX

Postal enviada a Charles Machicado. La imagen de la postal muestra a una mujer con vestido y sombrero marrón tumbada en la playa.

Texto sobre la foto: "<i>A Good Time is Waiting for You at Asbury Park, N.J.</i>".
Texto del reverso: "<i>Mr Charls Machicado. Kenoza Lake. [sic] County. [Sic] Gempler. HOTEL PARK VIEW ASBURY PARK N.J. I am down here for a few days having a good time with my friends. Write me here if you have time</i>".

Serie de mujeres A. Noyer
BO AH-FFMV FTG-C-11 · Item · 1920c
Part of 10. Fotografía siglo XIX y XX

La serie esta formada por 25 retratos de diferentes mujeres, en la mayoría ellas se encuentran desnudas. En la esquina inferior derecha se observa el sello "A. Noyer" junto al código numérico de la fotografía.

Alfred Noyer o "A.N." era un importante estudio fotográfico francés y editor de postales. Su estudio principal estaba en París, inició en la década de 1910 y existen menciones de que continúo hasta incluso después de la segunda Guerra Mundial.

Untitled
Muelle de Copacabana
BO AH-FFMV FTG-D-01 · Item · 1913
Part of 10. Fotografía siglo XIX y XX

Varias personas en el muelle de Copacabana. Al fondo se observa un vapor surcando las aguas del Lago Titicaca.

Texto sobre la fotografía: "<i>En el muelle de Copacabana. 1913</i>"

La Angostura
BO AH-FFMV FTG-D-02 · Item
Part of 10. Fotografía siglo XIX y XX

Imagen del cauce seco de un río en La Angostura. Se observa una persona sentada sobre un asno. Texto sobre la foto "<i> La Angostura. 18 leguas de Sucre</i>"

Chúa
BO AH-FFMV FTG-D-03 · Item · 1915
Part of 10. Fotografía siglo XIX y XX

Imagen de dos niños montando caballos. Texto sobre la imagen "<i>Chúa 1915</i>"

Excursión en Tarija
BO AH-FFMV FTG-D-04 · Item · 1917-10-20
Part of 10. Fotografía siglo XIX y XX

Fotografía de una mujer y un niño, ambos montando dos caballos.

Texto sobre la fotografía: "<i>Tarija 1917. T.T.L.</i>"

Texto del reverso: "<i>Aquí me tienes en una de mis excursiones solitarias con mi hermano ¿Qué te parece? María Teresa. Octubre, 20 de 1917</i>".

Untitled
Paisaje
BO AH-FFMV FTG-D-05 · Item
Part of 10. Fotografía siglo XIX y XX

Fotografía de varias personas. Los hombres aparecen de pie y las mujeres sentadas. Al fondo se observa un árbol de tronco grueso.

Texto del reverso: "<i>Cachimayu (río salado) Sucre Bolivia</i>"

Postales
BO AH-FFMV FTG-C · Series
Part of 10. Fotografía siglo XIX y XX

Esta serie todavía representa una muestra parcial del material que conserva la fototeca de la FFMV.

A finales del siglo XIX, la Unión Postal Universal reguló el formato de las postales. Se recomendó que sus dimensiones fuesen: 9 x 14 centímetros.

En el año 1901 se puso de moda el intercambio de tarjetas postales que se mantuvo hasta cerca del año 1960. Al éxito contribuyó que el coste de su envío era la mitad que el de una carta normal. Además, muchas de las postales antiguas tenían una gran calidad de impresión.

Desde el año 1906, el reverso de la postal se suele encontrar dividido en dos mitades: la izquierda para contener el mensaje enviado, y la derecha para pegar el sello y poner la dirección del destinatario.

Generales
BO AH-FFMV FTG-D · Series · 1880 - 1980
Part of 10. Fotografía siglo XIX y XX

Esta serie representa a la organización general de materiales fotográficos inventariados en la fototeca de la FFMV en el marco del proyecto de PLALA.

Las fotografías muestran diferentes imágenes familiares, sociales y políticas que atraviesan finales del siglo XIX y todo el siglo XX.

Negativos
BO AH-FFMV FTG-E · Series
Part of 10. Fotografía siglo XIX y XX

Esta serie esta organizada por negativos en placas de vidrio, blanco y negro y color. Adjunto se encuentra el inventario final del material.

Dentro de la serie se puede acceder a la catalogación de las placas de vidrio por su importancia y antiguedad.

Un negativo es una película emulsionada con una capa sensible a la luz que tras la exposición y el procesado produce imágenes captadas con la cámara en valores complementarios (diapositiva).

Álbumes
BO AH-FFMV FTG-A · Series · 1905 - 1970
Part of 10. Fotografía siglo XIX y XX

Esta serie da muestra de álbumes familiares construidos por diferentes miembros de la familia Machicado junto a álbumes de editoriales que eran elaborados para la difusión de un lugar o una actividad. En su mayoría las imágenes son en blanco y negro aunque existen también unidades a color e incluso coloreadas. Finalmente existe un álbum exclusivamente de ilustraciones.

Negativos de vidrio
Subseries · 1918
Part of 10. Fotografía siglo XIX y XX

Las placas de vidrio fueron utilizadas como soporte antes que la película fotográfica. Se aplicaba una emulsión sensible a la luz a una placa de vidrio. Esta forma de material fotográfico desapareció del mercado de consumo en gran medida en los primeros años del siglo XX ya que se introdujo el uso de películas que presentaban menor fragilidad y otras ventajas.

El fotograbado es un procedimiento que permite la obtención, mediante métodos fotoquímicos, de una superficie de estampación sobre una matriz de cinc a partir del soporte fotográfico de una imagen. Inventado en 1879, fue trascendente para su empleo en la imprenta.