Séries M - Marina Núñez del Prado

Área de identidad

Código de referencia

BO AH-FFMV PCU-M

Título

Marina Núñez del Prado

Fecha(s)

  • 1945/2009 (Criação)

Nivel de descripción

Séries

Volumen y soporte

Área de contexto

Nombre del productor

(1908-10-17/1995-09-09)

Historia biográfica

<i>"Escultora. En una época en que la mujer no tenía gran participación en el arte, sus padres le brindaron una formación artística, intelectual y cultural muy amplias, además de estudiar en la Academia de Bellas Artes de La Paz (1927-1929), en la que de 1930 a 1938 fue profesora de escultura y anatomía artística. A lo largo de su vida viajó mucho por el mundo y residió diversas temporadas en Argentina, EE.UU. y Perú; fue amiga de artistas y literatos (G. Mistral, R. Alberti, P. Neruda, A. Storni, O. Wayasamín, C. Bracusi y P. Picasso). (...) En su obra podemos reconocer cuatro ejes temáticos: el musical, que corresponde a su iniciación en el arte escultórico, tallando en madera motivos indígenas, en los que destaca la representación de danzas típicas, que le dan la cualidad rítmica del movimiento; el social, presente en los años 40 coincide en obras donde aborda el tema de la vida sacrificada de los trabajadores bolivianos; el maternal, en que se aprecia una simplificación de las formas, que sugieren con sus curvas-vientres y senos maternales; esculpe montañas que parecen mujeres indígenas preñadas o que cargan a sus hijos; y andino, inspirándose en el pasaje montañoso y en la naturaleza mística de los Andes. Sus composiciones de grandes dimensiones expresan fuerza en una síntesis formal que combina las líneas curvas con ángulos y rectas. A lo largo de su carrera empleó diversos materiales (madera, piedra, bronce). Por voluntad expresa de sus hermanos, en 1984 la casa familiar paceña fue convertida en Casa-Museo dedicada a su obra.</i>

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

En la serie se refleja las actividades y la trayectoria de Marina Núñez del Prado como reconocida artista boliviana.

También se refleja la relación de amistad entre la artista y Don Flavio Machicado Viscarra a través de las cartas.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Se divide en 3 subseries.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

    Escritura del material

      Notas sobre las lenguas y escrituras

      Características físicas y requisitos técnicos

      Instrumentos de descripción

      Área de materiales relacionados

      Existencia y localización de originales

      Existencia y localización de copias

      Unidades de descripción relacionadas

      Descripciones relacionadas

      Área de notas

      Identificador/es alternativo(os)

      Puntos de acceso

      Puntos de acceso por materia

      Puntos de acceso por lugar

      Puntos de acceso por autoridad

      Tipo de puntos de acceso

      Área de control de la descripción

      Identificador de la descripción

      Identificador de la institución

      Reglas y/o convenciones usadas

      Estado de elaboración

      Nivel de detalle

      Fechas de creación revisión eliminación

      Idioma(s)

        Escritura(s)

          Fuentes

          Área de Ingreso