-
Recorte de prensa "Homenaje al poeta G. Viscarra Fabre" de autor desconocido.
-
Dedicatoria de un retrato dibujado (fotocopia) del autor Pedro Shimose: "Con un abrazo muy fuerte para Flavio de parte de Guillermo".
-
Poema Illimani mecanografiado en papel de H. Municipalidad de La Paz.
Sala de la Casa de las Flaviadas en plena sesión de música en vivo. Existe un violinista y un pianista. Eduardo Machicado Saravia dirige la velada.
Título formal: "<i>Exposicao de escultura de Marina Nuñez del Prado escultora da Bolivia</i>"
Catálogo de exposición en Rio de Janeiro. Lista de 48 esculturas, algunos premios destacados y comentarios publicados en prensa de especialistas en el arte.
Museu Nacional de Belas ArtesTítulo formal: "Sculpture by Marina Nuñez del Prado. March 24 through. April 12,1952"
Catálogo con una lista de 47 obras entre 1947-1951, 4 fotografías de esculturas y una breve reseña de su formación académica.
Associated American Artist GalleriesDe izquierda a derecha: Arturo Montero, Emilie Urquiola, Ficho Viaña, Teresa Urquiola, Flavio Machicado Viscarra, Jorge Machicado Saravia, Daisy Urquiola, Jaime Virreira. Presentación del micro teatro en el salón de las Flaviadas.
Foto Linares- Varias cartas que se refieren al trabajo de Almaraz y su amistad con Flavio Machicado:
Carta sobre el enchape mausoleo de la familia Suarez Rivas;
Carta dirigida a Flavio Machicado sobre su estadía en Estados Unidos;
Carta dirigida a Flavio Machicado desde Nueva York;
Carta sobre el trámite de registro de autoridad.
- Dibujo en acuarela sobre mausoleo.
Catálogo de exposiciones en La Habana- Cuba. Lista de algunos de los premios destacados, una breve reseña de su formación académica y su recorrido por salas de exposición y lista de 33 esculturas.
En la parte inferior del folleto existe la firma de la autora.
Audiencia en una sala de exposiciones (podría tratarse del Museo Costumbrista). En la primera fila aparece sentado don Flavio Machicado Viscarra.
Texto del reverso: <i>"Presentación del libro de poemas 'Espigas al viento' de Pepita Peralta Soruco"</i>.
1 ° carta: Dirigida a Flavio Machicado desde Nueva York. Expresa satisfacción por la respuesta del público con sus obras en piedra comanche.
2° carta: Dirigida a Flavio Machicado desde La Paz. Le informa sobre cuentas acerca de la compra de piedra comanche y comenta sobre su próxima exposición en el Museo de Arte Moderno. Menciona también al Señor Taborga de la firma Del Prado y Compañía.
3° carta: Dirigida a Flavio Machicado desde Nueva York. Comenta que en varias partes donde expuso alagaron la finura de la piedra comanche y cita las palabras de críticos y artistas. Ella complementa: "la piedra comanche es el más bello granito, tiene la dureza de los Andes y cuando está pulida, la suavidad de seda".
Núñez del Prado Viscarra, Marina"<i>El salón de la plástica mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes se complace en invitar a usted a la inauguración de la exposición de la escultora boliviana...</i> "
Catálogo de exposición. Lista de 35 obras, 4 fotografías de esculturas y pequeña reseña de su formación académica y sus reconocimientos.
Instituto Nacional de Bellas Artes y LiteraturaTestimonios, oficios y correspondencia variada de los hermanos Victor y Enriqueta (Queca) Ruiz con su hermano Flavio Machicado Viscarra.
<i>"...todo el mundo en La Paz conoce nuestra verdadera situación y sabe que somos hijos naturales de papá y hermanos de ti y Helena públicamente reconocidos y aceptados así por ustedes y por la mamá que nos han abierto generosamente su casa y nos han dado toda su protección moral, en vida del papá y después de su muerte..." </i>.
Las cartas muestran una cercanía no solo familiar, sino también de apoyo económico. Existen relatos de Víctor durante su estadía laboral en la hacienda de Comanche. Posteriormente, Enriqueta y él se trasladan a Siglo XX y Catavi donde administrarán la "Radio Sucre" durante los años de 1947 a 1949.
Para la década de los 50' la correspondencia cambia de lugar. Victor es exilado y refugiado en Chile por su cercanía con el partido del PURS, sus residencias van cambiando a Santiago, Antofagasta y Arica.
Enriqueta por el contrario se queda en Bolivia. Las cartas revelan el interés de Queca y su hermano en producir obras de teatro y eventos artísticos literarios.
Ruiz Machicado, VictorRetrato plano medio corto de Rosa Viscarra. Texto del reverso: "<i>Rosa Viscarra para testimonio de gratitud a su M. Francisca Rios, i su hera. Maria Glic. Belen Colejio de los SS.CC. Lima, dibre. 19 de 1885. S Andres La Paz (Bolivia)</i>"
E. Courret y Cia.Retrato colectivo, cuatro personas de pie durante el acto de reconocimiento a Flavio Machicado Viscarra: "Orden al mérito de primer grado por la República Federal de Alemania". El reconocimiento se realizó por la labor de las Flaviadas.
Don Flavio se encuentra al lado del embajador Conde Goerg de Pappenhein y de su esposa.
Foto C. GonzálezCatálogo de exposición en La Paz (exposición n° 153) en la galería de Arte América (1985)
Catálogo Casa Museo Nuñez del Prado. Bocetos, dibujos y esculturas (1993)
Artículo sobre la obra de Víctor Zapana.
"Quietas, espectantes y de expresión dura permanecen las obras del escultor Víctor Zapana que ha caracterizado a su obra con los elementos altiplánicos (leyenda de una de las fotografías publicadas)
Una de las respuestas a la entrevista del periódico:
"En la expresión se debe buscar la simplificación de las formas. Abusar del detalle es repetir al barroco... con él que nada tenemos que ver"
Dos personas de pie. Una de ellas entrega un diploma a Flavio Machicado Viscarra durante una ceremonia.
Catálogo de exposición. Existen 7 imágenes, palabras de Gabriela Mistral, Rafael Alberti y Pablo Neruda.
Corporación Andina de Fomento (CAF)Flavio Machicado Viscarra da lectura a un diploma que le entregaron en un acto de reconocimiento. A su lado lo miran y lo escuchan tres personas sentadas.
Catálogo de obras de Marina Núñez del Prado. Más de 50 fotografías de esculturas.
Contenido del libro:
Presentación. Alberto Bailey
Recordando a Marina. Gil Imaná
En el bloque hermético duermen las formas. Carlos Villagómez
Exposición. Museo Nacional de Arte
Exposición. Museo Nacional de Etnografía y Folklore
Biografía.
Retrato de una joven mujer vestida como gitana. Abajo de la fotografía se lee la firma de Elena Terán.