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BO AH-FFMV FTG · Collection · 1850 - 1980

Esta colección esta formada por cinco series:
A. Álbumes
B. Tarjetas de Visita
C. Postales
D. Generales
E. Negativos

Cada serie se conforma por diferentes piezas documentales, en su mayoría de origen familiar, las imágenes muestran escenas de la vida cotidiana del siglo XIX y XX. En la colección existen fotografías que llevan la firma de importantes fotógrafos de la ciudad de La Paz, Oruro y Arequipa (Perú).

Negativos
BO AH-FFMV FTG-E · Series
Part of 10. Fotografía siglo XIX y XX

Esta serie esta organizada por negativos en placas de vidrio, blanco y negro y color. Adjunto se encuentra el inventario final del material.

Dentro de la serie se puede acceder a la catalogación de las placas de vidrio por su importancia y antiguedad.

Un negativo es una película emulsionada con una capa sensible a la luz que tras la exposición y el procesado produce imágenes captadas con la cámara en valores complementarios (diapositiva).

BO AH-FFMV FTG-B · Series · 1848-1920
Part of 10. Fotografía siglo XIX y XX

Esta serie agrupa a todas las tarjetas de visita junto a un álbum especial para este tipo de formato.

Las tarjetas de visita se convirtieron en una herramienta imprescindible de etiqueta, con reglas sofisticadas gobernando su uso. La convención esencial era que una persona no esperaba ver a otra persona en su propia casa (a menos que estuviera invitado o fuera presentado) sin dejar primero su tarjeta de visita en su hogar. Tras dejar la tarjeta, no esperaban ser admitidos al principio, sino que puede ser que recibieran una tarjeta en su propio hogar a modo de respuesta. Esto serviría como señal de que una visita y una reunión personales en el país no serían incómodas.

La moda de las tarjetas de visita llega desde Francia y es una práctica adoptada a finales del siglo XIX en América Latina.

Postales
BO AH-FFMV FTG-C · Series
Part of 10. Fotografía siglo XIX y XX

Esta serie todavía representa una muestra parcial del material que conserva la fototeca de la FFMV.

A finales del siglo XIX, la Unión Postal Universal reguló el formato de las postales. Se recomendó que sus dimensiones fuesen: 9 x 14 centímetros.

En el año 1901 se puso de moda el intercambio de tarjetas postales que se mantuvo hasta cerca del año 1960. Al éxito contribuyó que el coste de su envío era la mitad que el de una carta normal. Además, muchas de las postales antiguas tenían una gran calidad de impresión.

Desde el año 1906, el reverso de la postal se suele encontrar dividido en dos mitades: la izquierda para contener el mensaje enviado, y la derecha para pegar el sello y poner la dirección del destinatario.

Álbum de Postales
BO AH-FFMV FTG-A-18 · Item · 1912-1970
Part of 10. Fotografía siglo XIX y XX

El álbum esta formado por una mayoría de postales con paisajes urbanos. Las imágenes se combinan entre paisajes europeos (Francia, Italia, España) y paisajes latinoamericanos (Arequipa, Santiago de Chile, Bolivia, Buenos Aires).

Se encuentran postales con dedicatorias familiares y de diferentes estilos.