Coleccion FLA - 04. Flaviadas

Original Objeto Digital not accessible

Área de identidad

Código de referencia

BO AH-FFMV FLA

Título

04. Flaviadas

Fecha(s)

  • 1924/2011 (Acumulación)

Nivel de descripción

Coleccion

Volumen y soporte

3 cajas

Área de contexto

Nombre del productor

(1898/1986)

Historia biográfica

Flavio nació en la ciudad de La Paz en 1898, hijo de Jorge Machicado Silva y Rosa Viscarra Fabre. Empezó su vida de viajes y estudio a muy temprana edad, primero a Lima, luego a Santiago de Chile y finalmente a los Estados Unidos y Francia.

Terminados sus estudios primarios decidió estudiar Finanzas en la Universidad de Harvard MA; sin embargo, su vocación era otra, y empezó a cumplirse cuando regresó al país, donde fue llevando adelante sus ideales y anhelos.

En su vida cotidiana, era coherente con los que él consideraba ideales revolucionarios: frugal en el comer y en el vestir, austero en los placeres, gozaba intensamente de las pequeñas cosas. Cristina Saravia Noriega fue su compañera leal de vida, con quien contrajo matrimonio en 1931.

Fue especialmente reconocido por su pasión personal por la música, plasmada en la creación de la tradición paceña de “Las Flaviadas”, sesiones sabatinas gratuitas de música clásica iniciadas en 1916.

Las Flaviadas se convirtieron rápidamente en un espacio cultural, en una época y lugar en donde los medios de comunicación se encontraban muy limitados y eran raros los poseedores de fonógrafos.

Flavio Machicado Viscarra murió en 1986, faltando dos meses para cumplir los ochenta y ocho años de vida, muy poco después de haber sido condecorado con el Cóndor de los Andes en grado de Comendador y haber sido declarado Hijo Predilecto de la Ciudad de La Paz.

Nombre del productor

(1995)

Historia administrativa

Historia archivística

“Las Flaviadas” fueron concebidas por el joven Flavio Machicado Viscarra en el verano de 1916, mientras escuchaba música en su departamento en la ciudad de Boston. A su retorno a Bolivia, el año de 1922, se encontró con un país donde la demanda de vida cultural era mucho mayor que su oferta.

Inspirado en su experiencia en el extranjero y debido a su increíble sensibilidad por la música decidió abrir las puertas de su casa, todos los sábados, para que aquellos interesados en compartir con él el placer de la música pudieran hacerlo.

Las Flaviadas se convirtieron en una institución cultural que permitieron a cuatro generaciones de bolivianos de disfrutar de las bondades de la cultura universal.

Después de la muerte de Flavio Machicado Viscarra en 1986, su hijo, Eduardo, continuó con las celebres Flaviadas en Sopocachi, continuando una de las tradiciones culturales más antiguas de nuestra ciudad y protegidas hoy por la tuicion de la FFMV.

Hoy, las Flaviadas continúan alimentando el amor por la música de muchos bolivianos, en su sala, construida específicamente para escuchar música y mantenida sin cambios desde los años 30 y con un equipo Fisher de alta fidelidad, un reproductor de CD Phillips y una tornamesa Stanton Direct Drive, que permite la reproducción de la extensa colección de música clásica en disco de 78 RPM y 33 RPM

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Este fondo esta formado por todo el material recopilado por las sesiones tradicionales de “Las Flaviadas” concebidas por Flavio Machicado Viscarra en el verano de 1916, mientras escuchaba música en su departamento en la ciudad de Boston.

El fondo contiene documentación personal, notas y correspondencia de Flavio con amigos y familiares que compartieron sus ideales y aficiones, en especial alrededor de su trabajo en la difusión de la cultura permite conocer correspondencia y obsequios, además de distintos homenajes alrededor de "Las Flaviadas". Un caso excepcional es la correspondencia de Pablo “Pau” Casals, famoso chelista español.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Se divide en 4 séries

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Sujeto a reglamento FFMV

Idioma del material

    Escritura del material

      Notas sobre las lenguas y escrituras

      Características físicas y requisitos técnicos

      Instrumentos de descripción

      Área de materiales relacionados

      Existencia y localización de originales

      Existencia y localización de copias

      Unidades de descripción relacionadas

      Descripciones relacionadas

      Área de notas

      Identificador/es alternativo(os)

      Puntos de acceso

      Puntos de acceso por materia

      Puntos de acceso por lugar

      Puntos de acceso por autoridad

      Tipo de puntos de acceso

      Área de control de la descripción

      Identificador de la descripción

      Identificador de la institución

      Reglas y/o convenciones usadas

      Estado de elaboración

      Final

      Nivel de detalle

      Completo

      Fechas de creación revisión eliminación

      Idioma(s)

        Escritura(s)

          Fuentes

          Objeto Digital (Ejemplar original), área de permisos

          Objeto Digital (Referencia), área de permisos

          Objeto Digital (Miniatura), área de permisos

          Área de Ingreso