Publicado
Parcial
Revisado
Esta colección esta formada por cinco series:
A. Álbumes
B. Tarjetas de Visita
C. Postales
D. Generales
E. Negativos
Cada serie se conforma por diferentes piezas documentales, en su mayoría de origen familiar, las imágenes muestran escenas de la vida cotidiana del siglo XIX y XX. En la colección existen fotografías que llevan la firma de importantes fotógrafos de la ciudad de La Paz, Oruro y Arequipa (Perú).
Catalogación General apoyada por los Fondos concursables FOCUART del GAMLP
La reproducción de las imágenes sujeto a los reglamentos de la FFMV
Publicado
Esta serie agrupa a todas las tarjetas de visita junto a un álbum especial para este tipo de formato.
Las tarjetas de visita se convirtieron en una herramienta imprescindible de etiqueta, con reglas sofisticadas gobernando su uso. La convención esencial era que una persona no esperaba ver a otra persona en su propia casa (a menos que estuviera invitado o fuera presentado) sin dejar primero su tarjeta de visita en su hogar. Tras dejar la tarjeta, no esperaban ser admitidos al principio, sino que puede ser que recibieran una tarjeta en su propio hogar a modo de respuesta. Esto serviría como señal de que una visita y una reunión personales en el país no serían incómodas.
La moda de las tarjetas de visita llega desde Francia y es una práctica adoptada a finales del siglo XIX en América Latina.
Tarjeta de visita dedicada por Rosa Viscarra para su cuñada y hermana
Recibió conservación curativa noviembre 2018 marco FOCUART
Publicado
Retrato plano medio corto de Rosa Viscarra. Texto del reverso: "<i>Rosa Viscarra para testimonio de gratitud a su M. Francisca Rios, i su hera. Maria Glic. Belen Colejio de los SS.CC. Lima, dibre. 19 de 1885. S Andres La Paz (Bolivia)</i>"
Deteriorado leve. Perforación.
Recibió conservación curativa noviembre 2018 marco FOCUART
Publicado
Retrato de medio cuerpo de Flavio Machicado Silva, con traje y corbata a gato. Existen 2 copias iguales pero con diferentes estudios: Hermanos Valdez y A. Sterlin. Una de las tarjetas lleva escrito en el reverso <i>"Flavio Machicado. La Paz, Mayo de 1848. A mi apreciado Flavio, como prueba fraternal de su aftmo. primo. Machicado (sic). La Paz, 6 Abril 1963"</i>.
Deteriorado leve. Bordes dañados contiene perforaciones
A. Sterlin es el fotógrafo.
La fotografía fue dedicada for el General Hilarión Daza para Flavio Machicado Silva
Recibió conservación curativa noviembre 2018 marco FOCUART
Publicado
Retrato del General Hilarión Daza. Presenta en el reverso una dedicación que señala: <i>"Viva expresión del distinguido afecto y profunda estima que al cumplido jóven Flabio [sic] Machicado te profesa sinceramente su amigo y General. H Daza.
La Paz, Mayo 24 del 1878 "</i>.
Formato Gabinete. Sepia coloreado.
Deteriorado leve. Presenta pequeñas perforaciones.
Recibió conservación curativa noviembre 2018 marco FOCUART
Publicado
Retrato colectivo de mujeres presenta en plano entero a tres mujeres, dos de pie a los lados y la mujer del centro sentada con la indumentaria de finales del siglo XIX. El escenario de la fotografía está formado por una alfombra y un telón de fondo.
Formato Gabinete. Sepia.
Deteriorado leve. Presenta pequeñas perforaciones.
El nombre del estudio completo fue Juan Poli Murillo y Hermanos
Recibió conservación curativa noviembre 2018 marco FOCUART
Publicado
Retrato colectivo de plano entero con mineros. La imagen presenta un marco y el logotipo del estudio fotográfico en la parte inferior.
La imagen muestra dos hombres posando con la indumentaria del empresario minero de principio de siglo XX. Se puede identificar a Jorge Machicado Silva al lado derecho.
Al reverso existe una publicidad del estudio con una ilustración en tono verde con ángeles que resalta la obtención de <i>La Medalla de Oro y Diplomas de Honor de 1893 </i>.
Formato Gabinete.
Deteriorado leve. Presenta desgastes y raspones en la parte inferior.
Recibió conservación curativa noviembre 2018 marco FOCUART
Publicado
Retrato de medio cuerpo de una mujer, vista lateral. Vestimenta elegante. Se especifica el salón de fotografía y existe un escudo en el centro inferior. En el reverso no hay ninguna descripción.
Deteriorado leve. Bordes dañados contiene perforaciones.
Recibió conservación curativa noviembre 2018 marco FOCUART
Publicado
Retrato de medio cuerpo de una mujer, vista frontal. Vestimenta elegante. En el reverso no hay ninguna descripción.
Deteriorado leve. Bordes dañados.
Recibió conservación curativa noviembre 2018 marco FOCUART
Publicado
Retrato de rostro de una mujer, vista frontal. Vestimenta elegante. En el reverso no hay ninguna descripción.
Deteriorado leve. Bordes dañados.
Recibió conservación curativa noviembre 2018 marco FOCUART
Publicado
Retrato de cuerpo entero de una niña, se puede observar en el fondo señales de que existe "cargador" cubierto para sostener a la niña. En el reverso no hay ninguna descripción.
Deteriorado leve. Bordes dañados.
El productor es el fotógrafo
Recibió conservación curativa noviembre 2018 marco FOCUART
Publicado
Retrato masculino de medio cuerpo, mediana edad y con traje. En el reverso existe sello del estudio fotográfico: R. Castillo. Dirección: Calle Baquijano 268. Lima. En un lado lateral manuscrita se indica 1880.
Deteriorado Moderado. Bordes dañados y rotos.
El productor es el fotógrafo
Recibió conservación curativa noviembre 2018 marco FOCUART
Publicado
Retrato masculino de medio cuerpo, mediana edad y con traje. En el reverso no hay ninguna descripción.
Deteriorado Moderado. Bordes dañados y rotos.
Recibió conservación curativa noviembre 2018 marco FOCUART
Publicado
Retrato masculino, mediana edad . En el reverso se peude ver logo y diseño de estudio fotográfico alemán.
Deteriorado Moderado. Bordes dañados y rotos.
El fotógrafo francés Emile Garreaud figura entre los principales impulsores en Chile del cambio desde el daguerrotipo al colodión húmedo.
Recibió conservación curativa noviembre 2018 marco FOCUART
Publicado
Retrato masculino, mediana edad . En el reverso aparece logo y diseño de estudio fotográfico radicado en Santiago y Valparaíso. Además de la inscripción <i>Unico primer premio. Exposición 1875</i>.
Deteriorado Severo. Bordes dañados y perdida de la imagen.
Recibió conservación curativa noviembre 2018 marco FOCUART
Publicado
Retrato de medio cuerpo de tres hombres con sombreros. En la parte posterior no hay ninguna descripción. Se puede reconocer a Jorge Machicado Silva en el centro. Existen 2 copias.
Deteriorado Severo. Bordes dañados y perdida de la imagen.
Recibió conservación curativa noviembre 2018 marco FOCUART
Publicado
Retrato plano medio corto de José Company que lleva sodileo, sotana y capa.
Al reverso una dedicación: <i> "Un recuerdo de amistad a mi querido amigo Sr. Cosme Perrazas su afmo. amigo Fr. Jose Company" </i>
Deteriorado Leve. Bordes dañados.
Recibió conservación curativa noviembre 2018 marco FOCUART
Publicado
Retrato de plano medio corto en posición tres cuartos. Lleva sotana y cruz pectoral. Tiene los brazos cruzados a la altura del estómago y sólo es visible la mano izquierda que se sostiene en el codo derecho. El fondo es neutro.
Al reverso lleva un sello con la leyenda "F. JESUS VISCARRA, M. O." , además el texto <i> "Genova Nobre 1889 a Santiago de Chile. Spenser Comp. N° 88" </i>.
Deteriorado Leve. Bordes dañados y perdida de la imagen.
http://archivo.flaviadas.org/index.php/fondo-jesus-viscarra-fabre;isad
Recibió conservación curativa noviembre 2018 marco FOCUART
Publicado
Retrato de medio cuerpo de un hombre religioso. Tiene los brazos cruzados a la altura del pecho, solo es visible la mano izquierda que lleva el pulgar levantado lleva usa sotana, muceta y solideo. Al lado derecho se ve una mesa pequeña con mantel floreado y dos libros. El fondo es neutro y el piso tiene alfombrado.
En el reverso aparece una ilustración de dos ángeles con un escudo de Bolivia junto a una dedicación: <i>"A mi estimada prima Eloina y Benavente, el día de sus cumpleaños como su altísimo hermano y capitán Juan Peñaranda. Julio 31 de 1877" </i>.
Deteriorado moderado. Bordes dañados contiene perforaciones.
http://archivo.flaviadas.org/index.php/fondo-jesus-viscarra-fabre;isad
Recibió conservación curativa noviembre 2018 marco FOCUART
Publicado
Retrato de medio cuerpo de Cosme Terraza de la orden franciscana. Se encuentra sentado en una silla posición tres cuartos. Lleva sotana, cíngulo y rosario. La mano derecha reposa en la esquina de una mesa y la izquierda descansa sobre el muslo sosteniendo el rosario.
Al reverso lleva una dedicación: <i>"Un recuerdo a mi distinguida tía Exaltación Fabre por su sobrino SS Señor Cosme Terrazas. Sorata 29 de julio/76" </i>.
Deteriorado Moderado. Bordes dañados y rotos.
Recibió conservación curativa noviembre 2018 marco FOCUART
Publicado
Retrato plano medio corto de hombre religioso de la orden franciscana. En la parte posterior no hay ninguna descripción.
Deteriorado leve. Bordes dañados y rotos.
http://archivo.flaviadas.org/index.php/fondo-jesus-viscarra-fabre;isad
Ricardo Villalba (a veces llamado Villaalba), estuvo activo en Perú y Bolivia, entre 1860 y 1880. Nacido en Corocoro Bolivia, pero se sabe muy poco de su vida.
Según Dan Buck, Villalba se trasladó a París en la década de 1880, donde fue incluido como miembro de la Société Française Française de la Photographie. También presentó varias fotografías para una exposición patrocinada por el Photo Club de París en 1894.
Recibió conservación curativa noviembre 2018 marco FOCUART
Publicado
Retrato cuerpo entero de un hombre religioso de la orden franciscana lleva sotana y capa. Apoya la mano derecha en un libro colocado sobre una mesa en la que se ve un florero. La mano izquierda está apoyada sobre el muslo izquierdo y sostiene el cíngulo. En la parte posterior no hay ninguna descripción.
Deteriorado leve. Bordes dañados y rotos.
http://archivo.flaviadas.org/index.php/fondo-jesus-viscarra-fabre;isad
El productor es el fotógrafo
Recibió conservación curativa noviembre 2018 marco FOCUART
Publicado
Retrato cuerpo entero de un hombre religioso sentado tres cuarto. Lleva sotana y capa de la orden franciscana. Tiene la mano derecha sosteniendo un libro apoyado sobre el muslo derecho y la izquierda a la altura del pecho, junto al cíngulo. En el reverso no hay ninguna descripción más que un sello: Fourie Peintre & photographe. Rue Ste Catherine 12 Bordeaux.
Deteriorado leve. Bordes doblados.
Recibió conservación curativa noviembre 2018 marco FOCUART
Publicado
Retrato completo de un hombre religioso de la orden franciscana, lleva sotana y solideo. El brazo izquierdo reposa sobre un libro colocado en una columna, el derecho está en posición de descanso y el dedo del medio sostiene una parte del cíngulo. Al fondo hay una silla, una cortina y un relieve en forma de columna clásica.
Al reverso lleva dedicatoria a Jesús Viscarra <i> " Recuerdo de cariño a mi hermano y amigo Fr. Jesús Viscarra Tacna 12 de junio 1873 Fr. Pedro Berenga" </i>.
Deteriorado moderado. Bordes dañados y perdida de la imagen.
Recibió conservación curativa noviembre 2018 marco FOCUART
Publicado
Retrato completo de dos hombres religiosos de la orden franciscana de rodillas mirándose frente a frente delante de la imagen de Santo Tomás de Aquino. En la parte posterior se escribe <i> "Un recuerdo eterno a mi hermanita Exaltación Fabre su olvidado Fray Buenaventura Viscarra" </i>.
Deteriorado moderado. Bordes dañados.
Recibió conservación curativa noviembre 2018 marco FOCUART
Publicado
Retrato plano medio de Pedro Fernandez religioso de la orden franciscana, viste sotana. En la parte posterior se escribe <i> "Fino recuerdo de la más tierna amistad y cordial simpatía que profesa a Fr Cosme Terrazas. Su Afmo. Hno. y SS. Fr. Pedro Fernández" </i>.
Deteriorado leve. Bordes dañados.
Recibió conservación curativa noviembre 2018 marco FOCUART
Publicado
Collage con un grabado de la virgen de Lourdes y su gruta arriba, al centro, con la leyenda <i>"Yo soy la inmaculada concepción - Je suis l'inmaculée conception"</i> a ambos lados. Abajo existen dos retratos de personajes sin identificar. Lleva anotaciones con tinta, al parecer añadidas posteriormente: <i>"Lourdes an.1888. Francia Sorata"</i>. Al reverso lleva dedicatoria a Jesús Viscarra con tinta clara y en tinta oscura la anotación <i>"Rosa, y Maria Jesus"</i>.
Deteriorado Severo. Bordes dañados y cortes.
http://archivo.flaviadas.org/index.php/fondo-jesus-viscarra-fabre;isad
Recibió conservación curativa noviembre 2018 marco FOCUART
Publicado
Retrato de cuerpo entero de José María Egüiz sentado en posición tres cuartos. Lleva sotana y una capa. Tiene el pie izquierdo más adelantado y relajado. La mano izquierda descansa sobre los muslos; la derecha sostiene un rosario que cuelga del pecho, a la altura del corazón, y se sostiene por el pulgar de un collar sencillo. El fondo es claro y el piso tiene una especie de alfombrado.
Al reverso lleva dedicatoria <i>"A la señorita Exaltación Fabre su Capellán-Confesor José María Egüiz. Un recuerdo La Paz dic. 3 de 1864 </i>
Deteriorado leve. Perdida de color.
Aparece en la parte inferior el sello Luis Boada
Recibió conservación curativa noviembre 2018 marco FOCUART
Publicado
Retrato plano medio de un hombre mirando a la izquierda. Usa solideo y levita.
Al reverso lleva dedicatoria <i>"Recuerdo a su cara[sic] hermana Rosa Victoria V. de Machicado su afmo. hermano Wenceslao Laja, Octubre 6 de 1903</i>.
Se incluye una foto pequeña de perfil junto a la escarapela de fallecimiento.
Formato Gabinete. Sepia.
Deteriorado leve. Presenta pequeños cortes a los lados.
Recibió conservación curativa noviembre 2018 marco FOCUART
Publicado
Retrato masculino, mediana edad . En el reverso solo sello estudio fotográfico.
Deteriorado Moderado. Bordes dañados y perforaciones.
Recibió conservación curativa noviembre 2018 marco FOCUART
Publicado
Retrato masculino, mediana edad . En el reverso sello estudio fotográfico y escrito <i>"Guillermo Estivaríz La Paz, Noviembre 188?"</i>.
Deteriorado Moderado. Bordes dañados y perforaciones.
Recibió conservación curativa noviembre 2018 marco FOCUART
Publicado
Retrato masculino, mediana edad . En el reverso no hay nada.
Deteriorado Moderado. Bordes dañados y perforaciones.
Recibió conservación curativa noviembre 2018 marco FOCUART
Publicado
Retrato masculino, mediana edad . En el reverso logo e ilustración del estudio fotográfico encima un sello que indica Francisco S. Sanchez La Paz, Bolivia.
Deteriorado Moderado. Bordes dañados y perforaciones.
Recibió conservación curativa noviembre 2018 marco FOCUART
Publicado
Retrato masculino de Ariel Estrado. En el reverso logo e ilustración del estudio fotográfico junto a dedicatoria: <i>"Señorita Pastora Machicado conserve un recuerdo de su Afmo. y SS Ariel Estrado La Paz, Agosto 28/90" </i>.
Deteriorado Moderado. Bordes dañados y perforaciones.
Recibió conservación curativa noviembre 2018 marco FOCUART
Publicado
Retrato masculino plano medio cuarto. En el reverso logo e ilustración del estudio fotográfico.
Deteriorado Moderado. Bordes dañados, perforaciones y perdida de color.
Recibió conservación curativa noviembre 2018 marco FOCUART
Publicado
Retrato colectivo de un hombre mayor con un niño que sostiene un sobre.
Deteriorado Moderado. Bordes dañados y perforaciones.
Recibió conservación curativa noviembre 2018 marco FOCUART
Publicado
Retrato plano medio corto de un hombre. En el reverso se indica <i>"Natalio Bernal a mis queridas tías las Srtas. Fabre. Sorata, Julio 1875".</i>
Deteriorado Moderado. Bordes dañados y perforaciones.
El productor es el fotógrafo
Recibió conservación curativa noviembre 2018 marco FOCUART
Publicado
Retrato masculino de medio cuerpo, mediana edad y con traje. En la parte posterior no hay ninguna descripción.
Deteriorado leve. Bordes dañados y rotos.
Publicado
Esta serie todavía representa una muestra parcial del material que conserva la fototeca de la FFMV.
A finales del siglo XIX, la Unión Postal Universal reguló el formato de las postales. Se recomendó que sus dimensiones fuesen: 9 x 14 centímetros.
En el año 1901 se puso de moda el intercambio de tarjetas postales que se mantuvo hasta cerca del año 1960. Al éxito contribuyó que el coste de su envío era la mitad que el de una carta normal. Además, muchas de las postales antiguas tenían una gran calidad de impresión.
Desde el año 1906, el reverso de la postal se suele encontrar dividido en dos mitades: la izquierda para contener el mensaje enviado, y la derecha para pegar el sello y poner la dirección del destinatario.
Productor L.D. Gismondi
Postal
Publicado
Postal boliviana de la Estación Central de la ciudad de La Paz (actual terminal de buses). Diseñada por el ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel.
Deteriorado leve (doblado)
Blanco y negro
Productor González y Medina Editores
Publicado
Postal boliviana con imagen de la calle Mercado de la ciudad de La Paz.
Color
Postal enviada por el Centro de Bibliotecarios y Ramas Anexas de La Paz a la Sociedad Geográfica de Sucre
Publicado
Postal boliviana de las ruinas de Tihuanacu (puerta del Templo de Kalasasaya), antes de su restauración. texto sobre la fotografía: "<i>(sic) felicidades 1947</i>". Texto al reverso: "<i>Sociedad Geográfica. Sucre. remite. El Centro de Bibliotecarios y Ramas Anexas. La Paz-Bolivia. Plaza Alonzo de Mendoza 214 (3er piso)</i>"
Blanco y negro
La postal es enviada en 1920, pero la fotografía debe ser de una fecha anterior a 1917 ya que José Manuel Pando muere en 1917.
Postal enviada por Jorge Solíz desde Viacha a Jorge Machicado Silva en Santiago de Chile.
Publicado
Imagen del presidente José Manuel Pando (1899-1904), que aparece con abrigo y bastón, junto al Congreso de Americanistas en la Isla del Sol.
Texto del reverso: "<i>Sergio Solis saluda atentamente a su padrino y le desea un mil de felicidades en el nuevo año. Viacha, 8 de Enero de 1920. Dr. Jorge Machicado. Santiago de Chile</i>"
Color
Productor Arnó Hermanos Editores
Formato postal
Publicado
Imagen de cuerpo entero de mujer indígena cargando varias canastas. La mujer viste con vestimenta de la zona andina.
Texto sobre la foto: <i>"India frutera de Santa Cruz - Bolivia"</i>
Sepia
Postal enviada por Flavio y Helena Machicado a Manuel Benavente en La Serena (Chile).
Publicado
Imagen de un indio sentado, cocinando y a punto de beber de una tutuma.
Texto del reverso: "<i>Yo y Elena retornamos tus cariñosos recuerdos. Saludando además a tus papás. Tuyo afto. Flavio</i>"
Color
Publicado
Postal de año nuevo, con la imagen de una mujer que representa la patria.
Texto del reverso: "<i>Saludamos con singular aprecio y cariño a la Sra. Rosa de Machicado deseando que el año precente le se ha propicio a sus aspiraciones. Julia M. de Otazú y familia. La Paz, 1º de Enero de 1920</i>"
Deteriorado leve (roto)
Color
Formato postal
Publicado
Retrato de una joven mujer vestida como gitana. Abajo de la fotografía se lee la firma de Elena Terán.
Sepia
Formato postal
Publicado
Postal con la imagen de una niña y un niño, que es el que lleva las riendas, en un pequeño carro tirado por un perro.
Texto sobre la foto: "<i>A mis tios un cariñoso recuerdo de mi nombre. Cochabba. Enero 10 1.906. Querida Esther: Con agrado, he recibido el recuerdo que haces de mí en este nuevo año, te agradezco mucho i desearía que no sea la única vez, que así como mi querida Sara me escribas siempre. Tuya afftta Carmen Fernández Valdivieso e</i>".
Texto del reverso: "<i>Señorita Esther Valdivieso. La Paz</i>".
Técnica dibujo a color
Carmen Fernández Valdivieso es la remitente de la postal
Matasellos de Asbury Park de 1 de agosto de 1916 a las 9 p.m.
Publicado
Postal enviada a Charles Machicado. La imagen de la postal muestra a una mujer con vestido y sombrero marrón tumbada en la playa.
Texto sobre la foto: "<i>A Good Time is Waiting for You at Asbury Park, N.J.</i>".
Texto del reverso: "<i>Mr Charls Machicado. Kenoza Lake. [sic] County. [Sic] Gempler. HOTEL PARK VIEW ASBURY PARK N.J. I am down here for a few days having a good time with my friends. Write me here if you have time</i>".
Color
Publicado
La serie esta formada por 25 retratos de diferentes mujeres, en la mayoría ellas se encuentran desnudas. En la esquina inferior derecha se observa el sello "A. Noyer" junto al código numérico de la fotografía.
Alfred Noyer o "A.N." era un importante estudio fotográfico francés y editor de postales. Su estudio principal estaba en París, inició en la década de 1910 y existen menciones de que continúo hasta incluso después de la segunda Guerra Mundial.
Deteriorado leve (doblado)
Publicado
Esta serie esta organizada por negativos en placas de vidrio, blanco y negro y color. Adjunto se encuentra el inventario final del material.
Dentro de la serie se puede acceder a la catalogación de las placas de vidrio por su importancia y antiguedad.
Un negativo es una película emulsionada con una capa sensible a la luz que tras la exposición y el procesado produce imágenes captadas con la cámara en valores complementarios (diapositiva).
Publicado
Las placas de vidrio fueron utilizadas como soporte antes que la película fotográfica. Se aplicaba una emulsión sensible a la luz a una placa de vidrio. Esta forma de material fotográfico desapareció del mercado de consumo en gran medida en los primeros años del siglo XX ya que se introdujo el uso de películas que presentaban menor fragilidad y otras ventajas.
El fotograbado es un procedimiento que permite la obtención, mediante métodos fotoquímicos, de una superficie de estampación sobre una matriz de cinc a partir del soporte fotográfico de una imagen. Inventado en 1879, fue trascendente para su empleo en la imprenta.
Recibió conservación curativa noviembre 2018 marco FOCUART
Publicado
Las placas están organizadas:
1. Capitel columna, primer plano, roto en una esquina
2. Capitel columna, primer plano
3. Dos Capiteles, primer plano
4. Base columna, primer plano
5. Arco y ciudad de La Paz en el fondo
Recibió conservación curativa noviembre 2018 marco FOCUART
Publicado
Las placas están organizadas:
1. Cerro de Comanche
2. Detalle de cortes de piedra que es labrada
3. Detalle de cortes de piedra que es labrada
4. Cerro de Comanche
5. Casa de Hacienda de 1910
Entran por donación y obsequio del flaviano Rodolfo Peñaranda. Recuerdo familiar se especifica que las imágenes son tomadas en Sucre no se puede identificar a nadie en los negativos.
En la esquina de las placas aparece la firma del fotógrafo Lucas Asebey.
Recibió conservación curativa noviembre 2018 marco FOCUART
Publicado
Los negativos son diferentes retratos. Dos de niños, dos de hombres y uno de mujer junto a una virgen. Por la vestimenta que manejan parecen pertenecer a la década de los treinta.
Deteriorado severo. Rajados presentan machas parece un problema de emulsión.
Recibió conservación curativa noviembre 2018 marco FOCUART
Publicado
Retrato de Flavio Machicado Viscarra en Estados Unidos, se lo puede ver con parte del uniforme y el sombrero.
Publicado
Esta serie representa a la organización general de materiales fotográficos inventariados en la fototeca de la FFMV en el marco del proyecto de PLALA.
Las fotografías muestran diferentes imágenes familiares, sociales y políticas que atraviesan finales del siglo XIX y todo el siglo XX.
Publicado
Varias personas en el muelle de Copacabana. Al fondo se observa un vapor surcando las aguas del Lago Titicaca.
Texto sobre la fotografía: "<i>En el muelle de Copacabana. 1913</i>"
Blanco y negro
Deteriorado leve (arrugado)
Sepia
Publicado
Imagen del cauce seco de un río en La Angostura. Se observa una persona sentada sobre un asno. Texto sobre la foto "<i> La Angostura. 18 leguas de Sucre</i>"
Sepia
Publicado
Imagen de dos niños montando caballos. Texto sobre la imagen "<i>Chúa 1915</i>"
Sepia
Publicado
Fotografía de una mujer y un niño, ambos montando dos caballos.
Texto sobre la fotografía: "<i>Tarija 1917. T.T.L.</i>"
Texto del reverso: "<i>Aquí me tienes en una de mis excursiones solitarias con mi hermano ¿Qué te parece? María Teresa. Octubre, 20 de 1917</i>".
Blanco y negro
Publicado
Fotografía de varias personas. Los hombres aparecen de pie y las mujeres sentadas. Al fondo se observa un árbol de tronco grueso.
Texto del reverso: "<i>Cachimayu (río salado) Sucre Bolivia</i>"
Deteriorado leve (ajado)
Blanco y negro
Publicado
Esta serie da muestra de álbumes familiares construidos por diferentes miembros de la familia Machicado junto a álbumes de editoriales que eran elaborados para la difusión de un lugar o una actividad. En su mayoría las imágenes son en blanco y negro aunque existen también unidades a color e incluso coloreadas. Finalmente existe un álbum exclusivamente de ilustraciones.
La pintura de la Virgen María que muestra el retablo fue robado y nunca encontrado.
Recibió conservación curativa noviembre 2018 marco FOCUART
Publicado
El álbum contiene fotografías de la vida cotidiana en Comanche alrededor de la cantera de piedra. Se presentan escenas como el carneado de ovejas, el trabajo de adoquines y labrado de columnas por obreros e indígenas.
Estás imágenes se intercalan con diferentes retratos de indígenas y mujeres de la ciudad, que son complementados con fotografías de animales de chivos y alpacas.
Llama la atención entre las tomas la fotografía del retablo de la iglesia de Comanche.
Tapa dura con 10 páginas.
Deteriorado Leve. Desgaste de bordes y colores.
Recibió conservación curativa noviembre 2018 marco FOCUART
Publicado
Serie de viaje, cada postal describe la ubicación de la imagen, se encuentra numerada y completa. La travesía inicia en la cumbre y culmina en la Amazonía norte, se pueden ubicar diferentes poblaciones como: Coroico, Sorata, Rurrenabaque, Cachuela Esperanza entre otros.
Las imágenes combinan paisajes, poblaciones, gente y la vida alrededor del movimiento de la exportación de la goma elástica a principios de siglo XX.
Sobre blando. Formato tarjeta postal blanco y negro.
Deteriorado severo. Desgastes en la cubierta que los resguarda. Contiene bordes dañados y rotos.
Esta documentación fue usada en dos exposiciones :
2013 (La Paz) Exposición documental y fotográfica. Pioneros en las rutas económicas a principios del siglo XX. Producida junto al Espacio Simón I. Patiño.
2014 (Santiago de Chile) Exposición fotográfica. Viaje de los Andes al Amazonas. Producida junto al Consulado General de Bolivia en Chile.
https://issuu.com/flaviadas/docs/catalogo_ffm_2
La cubierta tiene un escudo boliviano en la esquina derecha, posiblemente se trata de una publicación oficial.
Publicado
El álbum esta formado por diferentes imágenes que retratan los trabajos de labrado de piedra Comanche en la Catedral de La Paz.
Se observan fotografías sobre: zócalos, capiteles, columnas y arcos. Muchas de las piezas labradas presentan detalles de figuras en alto relieve. Existen también imágenes de los labradores trabajando en la Catedral y también en la zona de Comanche.
Junto a estas fotografías se ubican vistas panorámicas sobre Comanche y la estación del ferrocarril Arica-La Paz. Incluso en las imágenes se puede observar la antigua casa de hacienda junto a la estuquera y la industria de agua mineral, actividades que fueron desarrolladas por la familia Machicado Silva.
Finalmente en el álbum existen 3 fotografías de calles adoquinadas de la ciudad de La Paz (se pudo ubicar:la avenida 6 de agosto esquina Belisario Salinas y la calle Potosí).
Tapa dura con 13 páginas engrapado.
Deteriorado Severo. Contiene bordes doblados, páginas y fotografías rotas. Lomo dañado.
Existen los negativos de la mayoría de estas imágenes en la colección de placas de vidrio.
Algunas de las fotografías en el álbum tienen la lista de personas que aparecen en la imagen.
Existe una serie que hace referencia a los socios y socias del "Juventud Tennis Club"
Recibió conservación curativa noviembre 2018 marco FOCUART
Recibió conservación curativa noviembre 2018 marco FOCUART
Publicado
La primera página del álbum presenta una pintura con motivos florales firmada por René Galindo A.
El álbum contiene una variada cantidad de retratos individuales y colectivos, existe una presencia significativa de mujeres en las fotografías. Son imágenes familiares y de amistad que fueron tomadas posiblemente en ocasiones especiales, viajes y visitas.
Tapa blanda con 24 páginas unidas con cordel.
Deteriorado leve. Desgastes en la cubierta. Deformación del lomo y perdidas estructurales.
Recibió conservación curativa noviembre 2018 marco FOCUART
Publicado
Albúm fotográfico con diferentes tomas de la boda de Carlos y Astrid Estay. En la tapa existe una dedicatoria que indica: <i> Con todo cariño para la querida tía Elena. Astrid Jaimé de Estay y Carlos A. Estay </i>
Tapa blanda con 13 páginas.
Deteriorado Leve. Desgaste de bordes.
Publicado
Álbum de la empresa bodeguera Pedro Domecq. En la última postal se escribe con lápiz de color: <i>"Jerez 17 de abril 1912. Visite esta fábrica"</i>
Antigua empresa especializada en la producción de vinos y brandies con sede en Jerez de la Frontera (Andalucía, España). La empresa Domecq se creó con este nombre en 1822, fundada por Pedro Domecq Lembeye. Desde entonces continuó siendo un negocio familiar y se extendió por varios países Actualmente quedó integrada en diversas multinacionales del sector tras su venta.
Tapa dura. Formato tarjeta postal blanco y negro.
Deteriorado moderado. Contiene perdida de color y bordes ligeramente dañados.
En el reverso de las tarjetas postales impreso: Unión Postal Universal. España.
Publicado
Serie engrapada de postales, un papel seda separa cada unidad. La primera esta suelta. Existe una pequeña descripción en francés.
El Palacio de Versalles, o Castillo de Versalles (en francés: Château de Versailles) es un edificio que desempeñó las funciones de una residencia real en siglos pasados. Se ubica cerca de París, en la región Isla de Francia. Su construcción fue ordenada por el rey Luis XIV, y constituye uno de los complejos arquitectónicos monárquicos más importantes de Europa.
Tapa blanda. Formato tarjeta postal sepia.
Deteriorado moderado. Contiene una esquina rota y otra doblada. Encuadernación despegada.
En el reverso de las tarjetas postales impreso: Carte Postal. Levy Fils et. ie Paris, Versalles
Publicado
Álbum que contiene fotografías de pinturas de arte. Presentan varios motivos religiosos y también retratos. La numeración de las postales va del 55115-55134. La tarjeta postal faltante es la 55128.
Tapa blanda. Formato tarjeta postal blanco y negro.
Deteriorado leve. Contiene perdida de color y bordes ligeramente dañados.
Publicado
Serie engrapada de postales. Principalmente son los edificios de la Universidad de Harvard.
Tapa blanda. Formato tarjeta postal blanco y negro.
Deteriorado moderado. Contiene bordes dañados y encuadernación despegada.
En el reverso de las tarjetas postales impreso: Post Cards of Quallty.- The Albertype Co., Brooklyn, N.Y.
Publicado
Serie desplegable de fotografías sobre Lisboa. Contiene monumentos, vistas panorámicas de la ciudad y arquitectura. Pertenece a una colección denominada <i>Albuns de Portugal.</i>
Tapa dura. Desplegable de fotografías en blanco y negro.
Deteriorado moderado. Contiene bordes ligeramente dañados.
Publicado
Serie engrapada de postales, un papel seda separa cada unidad. Las imágenes son de arquitectura y se puede observar detalles de la portada y varios espacios interiores de la Catedral.
La catedral representa un hito en la técnica y estilo gótico. Ubicada en el departamento de Eure y Loir, en Francia, a unos 80 km al suroeste de la capital, París.
Tapa blanda. Formato tarjeta postal blanco y negro.
Deteriorado leve. Contiene bordes doblados.
Publicado
Sobre que contiene las 5 tarjetas postales. Las imágenes son principalmente de la ciudad alemana Frankfurt y su relación con el río Meno.
Sobre blando. Formato tarjeta postal color.
Deteriorado severo. Algunas postales rotas y perdida de la imagen y el color.
En la esquina izquierda de la postal existe la descripción del lugar en alemán.
Publicado
Pequeño paquete que contiene las 19 fotografías artísticas. Se observan vistas del cementerio y detalles de mausoleos. Cada imagen contiene su descripción detallada en la parte reversa además de estar numerada. La fotografía faltante la número 3.
Sobre blando. Fotografías blanco y negro.
Deteriorado leve. Bordes ligeramente dañados.
Publicado
La serie muestra las diferentes pinturas de la Capilla Sixtina, contienen en la parte derecha superior la numeración de la 61 a la 70. Cada diapositiva tiene además su descripción y autor.
Sobre plástico. Color.
Sin deterioro.
Donación
Printed on film Kodak.
Recibió conservación curativa noviembre 2018 marco FOCUART
Publicado
Es un álbum especial para tarjetas de visita, por su comodidad y preservación se movió las tarjetas de visita a una caja especial.
Deteriorado severo.
Recibió conservación curativa noviembre 2018 marco FOCUART
Publicado
El álbum esta formado por diferentes postales principalmente europeas. Las imágenes que se retratan son esculturas, pinturas y paisajes. Llama la atención que las pocas postales que llevan dedicación no hacen ninguna referencia a la familia Machicado y al contrario aparecen nombres poco comunes en el archivo histórico como Rosendo Villalobos, Teresa Ahumada de Peñaranda y Victoria V. de Rivero.
Tapa dura con motivos y decoraciones pintados en color verde.
Deteriorado Severo. Desgastes y dobleces en las páginas. Desprendimientos de las fotografías. Deformación del lomo. Presencia de cinta adhesiva. Presencia de grapas
Recibió conservación curativa noviembre 2018 marco FOCUART
Publicado
El álbum esta formado por diferentes tipos de formatos postales: pintadas, decoradas, blanco y negro, cepia. La mayoría de las fotografías son paisajes franceses y europeos. Las descripciones presentan dedicaciones entre diferentes miembros de la familia Machicado.
Tapa dura con decoración de golondrinas.
Deteriorado Severo. Desgastes y dobleces en las páginas. Desprendimientos de las fotografías. Deformación del lomo. Presencia de cinta adhesiva. Presencia de grapas
Recibió conservación curativa noviembre 2018 marco FOCUART
Publicado
El álbum esta formado por una mayoría de postales con paisajes urbanos. Las imágenes se combinan entre paisajes europeos (Francia, Italia, España) y paisajes latinoamericanos (Arequipa, Santiago de Chile, Bolivia, Buenos Aires).
Se encuentran postales con dedicatorias familiares y de diferentes estilos.
Tapa dura color verde.
Deteriorado Severo. Desgastes y dobleces en las páginas. Desprendimientos de las fotografías. Deformación del lomo. Presencia de cinta adhesiva. Presencia de grapas.
Publicado
El álbum sólo presenta ilustraciones y dibujos a colores con diferentes escenas de la vida cotidiana de finales del siglo XIX y XX. Además compila varias escenas de estilo satírico.
Tapa dura
Deteriorado Severo. Desgaste de bordes. Perdida de color y cortes.