Coleccion PCU - 09. Personajes de la cultura

Área de identidad

Código de referencia

BO AH-FFMV PCU

Título

09. Personajes de la cultura

Fecha(s)

  • 1920/2009 (Acumulación)

Nivel de descripción

Coleccion

Volumen y soporte

1 caja

Área de contexto

Nombre del productor

(1898/1986)

Historia biográfica

Flavio nació en la ciudad de La Paz en 1898, hijo de Jorge Machicado Silva y Rosa Viscarra Fabre. Empezó su vida de viajes y estudio a muy temprana edad, primero a Lima, luego a Santiago de Chile y finalmente a los Estados Unidos y Francia.

Terminados sus estudios primarios decidió estudiar Finanzas en la Universidad de Harvard MA; sin embargo, su vocación era otra, y empezó a cumplirse cuando regresó al país, donde fue llevando adelante sus ideales y anhelos.

En su vida cotidiana, era coherente con los que él consideraba ideales revolucionarios: frugal en el comer y en el vestir, austero en los placeres, gozaba intensamente de las pequeñas cosas. Cristina Saravia Noriega fue su compañera leal de vida, con quien contrajo matrimonio en 1931.

Fue especialmente reconocido por su pasión personal por la música, plasmada en la creación de la tradición paceña de “Las Flaviadas”, sesiones sabatinas gratuitas de música clásica iniciadas en 1916.

Las Flaviadas se convirtieron rápidamente en un espacio cultural, en una época y lugar en donde los medios de comunicación se encontraban muy limitados y eran raros los poseedores de fonógrafos.

Flavio Machicado Viscarra murió en 1986, faltando dos meses para cumplir los ochenta y ocho años de vida, muy poco después de haber sido condecorado con el Cóndor de los Andes en grado de Comendador y haber sido declarado Hijo Predilecto de la Ciudad de La Paz.

Nombre del productor

(1908-10-17/1995-09-09)

Historia biográfica

<i>"Escultora. En una época en que la mujer no tenía gran participación en el arte, sus padres le brindaron una formación artística, intelectual y cultural muy amplias, además de estudiar en la Academia de Bellas Artes de La Paz (1927-1929), en la que de 1930 a 1938 fue profesora de escultura y anatomía artística. A lo largo de su vida viajó mucho por el mundo y residió diversas temporadas en Argentina, EE.UU. y Perú; fue amiga de artistas y literatos (G. Mistral, R. Alberti, P. Neruda, A. Storni, O. Wayasamín, C. Bracusi y P. Picasso). (...) En su obra podemos reconocer cuatro ejes temáticos: el musical, que corresponde a su iniciación en el arte escultórico, tallando en madera motivos indígenas, en los que destaca la representación de danzas típicas, que le dan la cualidad rítmica del movimiento; el social, presente en los años 40 coincide en obras donde aborda el tema de la vida sacrificada de los trabajadores bolivianos; el maternal, en que se aprecia una simplificación de las formas, que sugieren con sus curvas-vientres y senos maternales; esculpe montañas que parecen mujeres indígenas preñadas o que cargan a sus hijos; y andino, inspirándose en el pasaje montañoso y en la naturaleza mística de los Andes. Sus composiciones de grandes dimensiones expresan fuerza en una síntesis formal que combina las líneas curvas con ángulos y rectas. A lo largo de su carrera empleó diversos materiales (madera, piedra, bronce). Por voluntad expresa de sus hermanos, en 1984 la casa familiar paceña fue convertida en Casa-Museo dedicada a su obra.</i>

Nombre del productor

Historia biográfica

"<i>Historiador y diplomático (...) Estudió Derecho en la Universidad 'G. R. Moreno', que concluyó en la Universidad S. Andrés, recibiéndose de abogado (1927) Desde entonces se encaminó a la diplomacia: nombrado Canciller del Consulado en Hamburgo (...). Al estallar la Guerra del Chaco, aunque se le ordenó unirse a su hermano J[osé] Vázquez M. para trabajar en el Archivo General de Indias, regresó al país para incorporarse como soldado (1932). Acabada la guerra participó activamente en la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, de que fue Secretario General (...) en 1939 fue candidato a senador por S. Cruz en unas elecciones frustradas. De 1940 a 1947 se dedicó a una actividad que le permitió conocer una buena parte de la geografía nacional, ejerciendo la Presidencia de la Comisión Demarcadora de Límites con Brasil. Por fin, cuando estaba por alcanzar la madurez intelectual, dedicó lo mejor de sus esfuerzos a la Universidad de S. Andrés, como profesor y Director de la Biblioteca Central (1951-1957). Una de las características más notables fue la dedicación a la investigación y a la publicística, que dió como resultado una enorme e interesante producción bibliográfica: en sus Obras completas se registran 291 trabajos entre libros, folletos y artículos.</i>"

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Esta pequeña colección comprende, intercambio de correspondencia de Flavio con varios personajes importantes de la época, entre algunos de ellos se encuentra la artista internacional Marina Núñez del Prado. Otra muestra de lo que significa esta colección son los escritos, borradores y artículos de Humberto Vásquez Machicado, así también los trabajos inéditos del arquitecto y dibujante Hugo Almaraz entre otros.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Se divide en 4 series.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Sujeto a reglamento de la FFMV

Idioma del material

    Escritura del material

      Notas sobre las lenguas y escrituras

      Características físicas y requisitos técnicos

      Instrumentos de descripción

      Área de materiales relacionados

      Existencia y localización de originales

      Existencia y localización de copias

      Unidades de descripción relacionadas

      Descripciones relacionadas

      Área de notas

      Identificador/es alternativo(os)

      Puntos de acceso

      Puntos de acceso por materia

      Puntos de acceso por lugar

      Puntos de acceso por autoridad

      Tipo de puntos de acceso

      Área de control de la descripción

      Identificador de la descripción

      Identificador de la institución

      Reglas y/o convenciones usadas

      Estado de elaboración

      Revisado

      Nivel de detalle

      Parcial

      Fechas de creación revisión eliminación

      Idioma(s)

        Escritura(s)

          Fuentes

          Área de Ingreso