Flavio nació en la ciudad de La Paz en 1898, hijo de Jorge Machicado Silva y Rosa Viscarra Fabre. Empezó su vida de viajes y estudio a muy temprana edad, primero a Lima, luego a Santiago de Chile y finalmente a los Estados Unidos y Francia.
Terminados sus estudios primarios decidió estudiar Finanzas en la Universidad de Harvard MA; sin embargo, su vocación era otra, y empezó a cumplirse cuando regresó al país, donde fue llevando adelante sus ideales y anhelos.
En su vida cotidiana, era coherente con los que él consideraba ideales revolucionarios: frugal en el comer y en el vestir, austero en los placeres, gozaba intensamente de las pequeñas cosas. Cristina Saravia Noriega fue su compañera leal de vida, con quien contrajo matrimonio en 1931.
Fue especialmente reconocido por su pasión personal por la música, plasmada en la creación de la tradición paceña de “Las Flaviadas”, sesiones sabatinas gratuitas de música clásica iniciadas en 1916.
Las Flaviadas se convirtieron rápidamente en un espacio cultural, en una época y lugar en donde los medios de comunicación se encontraban muy limitados y eran raros los poseedores de fonógrafos.
Flavio Machicado Viscarra murió en 1986, faltando dos meses para cumplir los ochenta y ocho años de vida, muy poco después de haber sido condecorado con el Cóndor de los Andes en grado de Comendador y haber sido declarado Hijo Predilecto de la Ciudad de La Paz.
<i>"Escultora. En una época en que la mujer no tenía gran participación en el arte, sus padres le brindaron una formación artística, intelectual y cultural muy amplias, además de estudiar en la Academia de Bellas Artes de La Paz (1927-1929), en la que de 1930 a 1938 fue profesora de escultura y anatomía artística. A lo largo de su vida viajó mucho por el mundo y residió diversas temporadas en Argentina, EE.UU. y Perú; fue amiga de artistas y literatos (G. Mistral, R. Alberti, P. Neruda, A. Storni, O. Wayasamín, C. Bracusi y P. Picasso). (...) En su obra podemos reconocer cuatro ejes temáticos: el musical, que corresponde a su iniciación en el arte escultórico, tallando en madera motivos indígenas, en los que destaca la representación de danzas típicas, que le dan la cualidad rítmica del movimiento; el social, presente en los años 40 coincide en obras donde aborda el tema de la vida sacrificada de los trabajadores bolivianos; el maternal, en que se aprecia una simplificación de las formas, que sugieren con sus curvas-vientres y senos maternales; esculpe montañas que parecen mujeres indígenas preñadas o que cargan a sus hijos; y andino, inspirándose en el pasaje montañoso y en la naturaleza mística de los Andes. Sus composiciones de grandes dimensiones expresan fuerza en una síntesis formal que combina las líneas curvas con ángulos y rectas. A lo largo de su carrera empleó diversos materiales (madera, piedra, bronce). Por voluntad expresa de sus hermanos, en 1984 la casa familiar paceña fue convertida en Casa-Museo dedicada a su obra.</i>
"<i>Historiador y diplomático (...) Estudió Derecho en la Universidad 'G. R. Moreno', que concluyó en la Universidad S. Andrés, recibiéndose de abogado (1927) Desde entonces se encaminó a la diplomacia: nombrado Canciller del Consulado en Hamburgo (...). Al estallar la Guerra del Chaco, aunque se le ordenó unirse a su hermano J[osé] Vázquez M. para trabajar en el Archivo General de Indias, regresó al país para incorporarse como soldado (1932). Acabada la guerra participó activamente en la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, de que fue Secretario General (...) en 1939 fue candidato a senador por S. Cruz en unas elecciones frustradas. De 1940 a 1947 se dedicó a una actividad que le permitió conocer una buena parte de la geografía nacional, ejerciendo la Presidencia de la Comisión Demarcadora de Límites con Brasil. Por fin, cuando estaba por alcanzar la madurez intelectual, dedicó lo mejor de sus esfuerzos a la Universidad de S. Andrés, como profesor y Director de la Biblioteca Central (1951-1957). Una de las características más notables fue la dedicación a la investigación y a la publicística, que dió como resultado una enorme e interesante producción bibliográfica: en sus Obras completas se registran 291 trabajos entre libros, folletos y artículos.</i>"
Publicado
Parcial
Revisado
Esta pequeña colección comprende, intercambio de correspondencia de Flavio con varios personajes importantes de la época, entre algunos de ellos se encuentra la artista internacional Marina Núñez del Prado. Otra muestra de lo que significa esta colección son los escritos, borradores y artículos de Humberto Vásquez Machicado, así también los trabajos inéditos del arquitecto y dibujante Hugo Almaraz entre otros.
Se divide en 4 series.
Sujeto a reglamento de la FFMV
<i>"Escultora. En una época en que la mujer no tenía gran participación en el arte, sus padres le brindaron una formación artística, intelectual y cultural muy amplias, además de estudiar en la Academia de Bellas Artes de La Paz (1927-1929), en la que de 1930 a 1938 fue profesora de escultura y anatomía artística. A lo largo de su vida viajó mucho por el mundo y residió diversas temporadas en Argentina, EE.UU. y Perú; fue amiga de artistas y literatos (G. Mistral, R. Alberti, P. Neruda, A. Storni, O. Wayasamín, C. Bracusi y P. Picasso). (...) En su obra podemos reconocer cuatro ejes temáticos: el musical, que corresponde a su iniciación en el arte escultórico, tallando en madera motivos indígenas, en los que destaca la representación de danzas típicas, que le dan la cualidad rítmica del movimiento; el social, presente en los años 40 coincide en obras donde aborda el tema de la vida sacrificada de los trabajadores bolivianos; el maternal, en que se aprecia una simplificación de las formas, que sugieren con sus curvas-vientres y senos maternales; esculpe montañas que parecen mujeres indígenas preñadas o que cargan a sus hijos; y andino, inspirándose en el pasaje montañoso y en la naturaleza mística de los Andes. Sus composiciones de grandes dimensiones expresan fuerza en una síntesis formal que combina las líneas curvas con ángulos y rectas. A lo largo de su carrera empleó diversos materiales (madera, piedra, bronce). Por voluntad expresa de sus hermanos, en 1984 la casa familiar paceña fue convertida en Casa-Museo dedicada a su obra.</i>
Publicado
En la serie se refleja las actividades y la trayectoria de Marina Núñez del Prado como reconocida artista boliviana.
También se refleja la relación de amistad entre la artista y Don Flavio Machicado Viscarra a través de las cartas.
Se divide en 3 subseries.
Publicado
Se recogen los catálogos nacionales e internacionales de las exposiciones de la artista incluyendo exposiciones y homenajes post mortem.
Impreso
Publicado
Título formal: "<i>Exposicao de escultura de Marina Nuñez del Prado escultora da Bolivia</i>"
Catálogo de exposición en Rio de Janeiro. Lista de 48 esculturas, algunos premios destacados y comentarios publicados en prensa de especialistas en el arte.
Deteriorado leve (doblado)
Impreso
Galería de arte y negocios que se estableció en la ciudad de Nueva York, su creador e impulsor fue Reeves Lewenthal.
Publicado
Título formal: "Sculpture by Marina Nuñez del Prado. March 24 through. April 12,1952"
Catálogo con una lista de 47 obras entre 1947-1951, 4 fotografías de esculturas y una breve reseña de su formación académica.
Impreso
Publicado
Catálogo de exposiciones en La Habana- Cuba. Lista de algunos de los premios destacados, una breve reseña de su formación académica y su recorrido por salas de exposición y lista de 33 esculturas.
En la parte inferior del folleto existe la firma de la autora.
Deteriorado leve (doblado)
Impreso (blanco y negro)
Publicado
"<i>El salón de la plástica mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes se complace en invitar a usted a la inauguración de la exposición de la escultora boliviana...</i> "
Catálogo de exposición. Lista de 35 obras, 4 fotografías de esculturas y pequeña reseña de su formación académica y sus reconocimientos.
Impreso
Publicado
Catálogo de exposición en La Paz (exposición n° 153) en la galería de Arte América (1985)
Catálogo Casa Museo Nuñez del Prado. Bocetos, dibujos y esculturas (1993)
Impreso
Publicado
Catálogo de exposición. Existen 7 imágenes, palabras de Gabriela Mistral, Rafael Alberti y Pablo Neruda.
Deteriorado moderado (resquebrajado)
Impreso
Publicado
Catálogo de obras de Marina Núñez del Prado. Más de 50 fotografías de esculturas.
Contenido del libro:
Presentación. Alberto Bailey
Recordando a Marina. Gil Imaná
En el bloque hermético duermen las formas. Carlos Villagómez
Exposición. Museo Nacional de Arte
Exposición. Museo Nacional de Etnografía y Folklore
Biografía.
Impreso
Publicado
Catálogo de exposición en "artespacio CAF". Existen 7 imágenes. Un poema (Buenos Aires, 1959) de Rafael Alberti dedicado a Marina Nuñez del Prado y palabras de Gil Imaná.
Acompaña una invitación a la exposición y vino de honor.
Impreso
2 ejemplares. Uno de ellos tiene la contratapa partida.
Publicado
Catálogo de esculturas en homenaje a la ciudad de La Paz. Existen 9 fotografías de esculturas, comentarios publicados de la prensa estadounidense, una breve reseña de su labor artística en Estados Unidos, una lista de exposiciones realizadas y un mensaje del alcalde de La Paz.
Deteriorado grave (manchas de sol y humedad)
Fotocopia.
2 ejemplares
"MATERIALES NACIONALES-ONIX Y MARMOLES DE LA S. A. MARMOLERA. LA PAZ" (posiblemente auspiciador)
Publicado
Catálogo en La Paz. Lista de 40 esculturas y lista de exposiciones a nivel nacional e internacional.
Deteriorado leve (manchado, arrugado)
Impreso
Publicado
Catálogo de la Casa Museo Núñez del Prado. Muestra de obras y material que resguarda el museo.
Impreso
Publicado
Catálogo de exposición. En La Paz: del 15 de marzo al 3 de abril; en Cochabamba: del 17 de abril al 8 de mayo; Potosí: del 22 de mayo al 12 de junio.
Publicado
Contiene una colección de postales (personales, familiares, etc.) publicada y editada por la Casa Museo Núñez del Prado. Además dos retratos de Nilda Núñez del Prado.
Impreso
Cada postal está protegida por papel cebolla
Publicado
Postales de algunos pasajes de la vida de Marina Núñez del Prado. Detrás de las postales se reproducen algunos versos de ella.
Publicado
Foto n° 1: Nilda Núñez del Prado. De pie al lado de un marco de puerta, en posición tres cuartos. Sonríe. Cabeza erguida pero con la mirada hacia abajo. Lleva puesto un vestido de terciopelo y aretes largos. Un gran peinado de moño adorna su cabeza.
Características técnicas: Blanco y negro, mate.
Foto n° 2: Nilda Núñez del Prado de perfil. De pie. Fondo oscuro. Lleva puesto un traje negro y un gorro blanco. Una mano de una persona no identificada le coloca algo en la solapa de su traje.
Características técnicas: Blanco y negro, mate.
Publicado
Varios artículos de prensa y noticias sobre actividades de la artista, publicados en diferentes periódicos nacionales (4) e internacionales (1).
Impreso
"<i>Publicación periódica, de información general; salió a luz el 5-IV-1904 bajo la propiedad y dirección de J. Carrasco T. a quien secundaron en los comienzos B. Lara (Sub-Director), E. Díez de M (Redactor), C. Silva (Administrador), W. Carvajal y T. M. Elío (cronistas) y L. Espinoza y Saravia (redactor de telegramas y corrector de pruebas)<i>."
Publicado
Recortes de notas de prensa sobre Marina Núñez del Prado:
"<i>Obtuvo un nuevo triunfo en su exposición la notable artista Marina Núñez del Prado</i>" La Razón, 14 de enero de 1945.
"<i>Marina Núñez del Prado y la revolución del arte escultórico. El suceso artístico del año que comienza se produjo anoche</i>" Ultima Hora, 14 de enero de 1949.
"<i>Lenguaje de piedra</i>" El Diario, 15 de enero de 1949.
"<i>La muestra de Marina Núñez del Prado</i>" El Diario, 16 de enero de 1949.
"<i>Quiero captar el espíritu de la tierra y el alma del indio</i>" La Razón, 24 de julio de 1950.
"<i>La exposición de una Escultora Boliviana</i>" La Nación, jueves 15 de octubre de 1959.
"<i>Marina Núñez del Prado</i>" Mercurio, 6 de agosto de 1961.
"<i>Llega el arte de Marina Nuñez del Prado a la madurez genial</i>" Última Hora.
Deteriorado leve (decoloración por el sol)
Impreso
Corresponsal en Bolivia y Perú de la revista chilena "EVA", quien escribe un artículo sobre la artista boliviana Marina Núñez Del Prado en el mes de marzo de 1957.
Publicado
Artículo sobre Marina Núñez del Prado publicado en la revista chilena "EVA" (1957-03-01). En la nota se menciona a Don Flavio Machicado y La Casa de las Flaviadas.
Impreso
Publicado
Libro informativo y educativo de la vida de Marina Núñez del Prado en formato historieta, con el guión de Manuel Vargas y los dibujos de Avril Filomeno.
Manuscrito
La tercera carta se encuentra pegada en el folio 24 del libro de las Flaviadas
En el mismo folio 24 también se encuentra un catálogo de exposición en París en el año 1953
<i>"Escultora. En una época en que la mujer no tenía gran participación en el arte, sus padres le brindaron una formación artística, intelectual y cultural muy amplias, además de estudiar en la Academia de Bellas Artes de La Paz (1927-1929), en la que de 1930 a 1938 fue profesora de escultura y anatomía artística. A lo largo de su vida viajó mucho por el mundo y residió diversas temporadas en Argentina, EE.UU. y Perú; fue amiga de artistas y literatos (G. Mistral, R. Alberti, P. Neruda, A. Storni, O. Wayasamín, C. Bracusi y P. Picasso). (...) En su obra podemos reconocer cuatro ejes temáticos: el musical, que corresponde a su iniciación en el arte escultórico, tallando en madera motivos indígenas, en los que destaca la representación de danzas típicas, que le dan la cualidad rítmica del movimiento; el social, presente en los años 40 coincide en obras donde aborda el tema de la vida sacrificada de los trabajadores bolivianos; el maternal, en que se aprecia una simplificación de las formas, que sugieren con sus curvas-vientres y senos maternales; esculpe montañas que parecen mujeres indígenas preñadas o que cargan a sus hijos; y andino, inspirándose en el pasaje montañoso y en la naturaleza mística de los Andes. Sus composiciones de grandes dimensiones expresan fuerza en una síntesis formal que combina las líneas curvas con ángulos y rectas. A lo largo de su carrera empleó diversos materiales (madera, piedra, bronce). Por voluntad expresa de sus hermanos, en 1984 la casa familiar paceña fue convertida en Casa-Museo dedicada a su obra.</i>
Publicado
1 ° carta: Dirigida a Flavio Machicado desde Nueva York. Expresa satisfacción por la respuesta del público con sus obras en piedra comanche.
2° carta: Dirigida a Flavio Machicado desde La Paz. Le informa sobre cuentas acerca de la compra de piedra comanche y comenta sobre su próxima exposición en el Museo de Arte Moderno. Menciona también al Señor Taborga de la firma Del Prado y Compañía.
3° carta: Dirigida a Flavio Machicado desde Nueva York. Comenta que en varias partes donde expuso alagaron la finura de la piedra comanche y cita las palabras de críticos y artistas. Ella complementa: "la piedra comanche es el más bello granito, tiene la dureza de los Andes y cuando está pulida, la suavidad de seda".
Cronológica.
Deteriorado moderado (ajado)
"<i>Historiador y diplomático (...) Estudió Derecho en la Universidad 'G. R. Moreno', que concluyó en la Universidad S. Andrés, recibiéndose de abogado (1927) Desde entonces se encaminó a la diplomacia: nombrado Canciller del Consulado en Hamburgo (...). Al estallar la Guerra del Chaco, aunque se le ordenó unirse a su hermano J[osé] Vázquez M. para trabajar en el Archivo General de Indias, regresó al país para incorporarse como soldado (1932). Acabada la guerra participó activamente en la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, de que fue Secretario General (...) en 1939 fue candidato a senador por S. Cruz en unas elecciones frustradas. De 1940 a 1947 se dedicó a una actividad que le permitió conocer una buena parte de la geografía nacional, ejerciendo la Presidencia de la Comisión Demarcadora de Límites con Brasil. Por fin, cuando estaba por alcanzar la madurez intelectual, dedicó lo mejor de sus esfuerzos a la Universidad de S. Andrés, como profesor y Director de la Biblioteca Central (1951-1957). Una de las características más notables fue la dedicación a la investigación y a la publicística, que dió como resultado una enorme e interesante producción bibliográfica: en sus Obras completas se registran 291 trabajos entre libros, folletos y artículos.</i>"
Flavio nació en la ciudad de La Paz en 1898, hijo de Jorge Machicado Silva y Rosa Viscarra Fabre. Empezó su vida de viajes y estudio a muy temprana edad, primero a Lima, luego a Santiago de Chile y finalmente a los Estados Unidos y Francia.
Terminados sus estudios primarios decidió estudiar Finanzas en la Universidad de Harvard MA; sin embargo, su vocación era otra, y empezó a cumplirse cuando regresó al país, donde fue llevando adelante sus ideales y anhelos.
En su vida cotidiana, era coherente con los que él consideraba ideales revolucionarios: frugal en el comer y en el vestir, austero en los placeres, gozaba intensamente de las pequeñas cosas. Cristina Saravia Noriega fue su compañera leal de vida, con quien contrajo matrimonio en 1931.
Fue especialmente reconocido por su pasión personal por la música, plasmada en la creación de la tradición paceña de “Las Flaviadas”, sesiones sabatinas gratuitas de música clásica iniciadas en 1916.
Las Flaviadas se convirtieron rápidamente en un espacio cultural, en una época y lugar en donde los medios de comunicación se encontraban muy limitados y eran raros los poseedores de fonógrafos.
Flavio Machicado Viscarra murió en 1986, faltando dos meses para cumplir los ochenta y ocho años de vida, muy poco después de haber sido condecorado con el Cóndor de los Andes en grado de Comendador y haber sido declarado Hijo Predilecto de la Ciudad de La Paz.
Publicado
En la serie se encuentran algunos trabajos intelectuales de Humberto Vásquez Machicado; incluso dentro de la correspondencia se demuestran sus inquietudes de conocimiento y algunas de las cuentas están relacionadas con adquisiciones de libros, diccionarios, etc.
La continuidad de las cartas refleja también el tipo de relación que tenía con su benefactor Flavio Machicado Viscarra y varios miembros de la familia.
Se divide en 1 subserie y 4 expedientes.
Mecanografiado e impreso
"<i>Historiador y diplomático (...) Estudió Derecho en la Universidad 'G. R. Moreno', que concluyó en la Universidad S. Andrés, recibiéndose de abogado (1927) Desde entonces se encaminó a la diplomacia: nombrado Canciller del Consulado en Hamburgo (...). Al estallar la Guerra del Chaco, aunque se le ordenó unirse a su hermano J[osé] Vázquez M. para trabajar en el Archivo General de Indias, regresó al país para incorporarse como soldado (1932). Acabada la guerra participó activamente en la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, de que fue Secretario General (...) en 1939 fue candidato a senador por S. Cruz en unas elecciones frustradas. De 1940 a 1947 se dedicó a una actividad que le permitió conocer una buena parte de la geografía nacional, ejerciendo la Presidencia de la Comisión Demarcadora de Límites con Brasil. Por fin, cuando estaba por alcanzar la madurez intelectual, dedicó lo mejor de sus esfuerzos a la Universidad de S. Andrés, como profesor y Director de la Biblioteca Central (1951-1957). Una de las características más notables fue la dedicación a la investigación y a la publicística, que dió como resultado una enorme e interesante producción bibliográfica: en sus Obras completas se registran 291 trabajos entre libros, folletos y artículos.</i>"
Publicista. Cursó sus estudios en el Seminario de La Paz, doctorándose en Teología y Cánones (1868) luego estudió Derecho en la UMSA, doctorándose (1861?) y recibiéndose de abogado (1879 ?). Enseñó Latín, Historia y Teología en el Seminario; Latín, Lenguaje y Filosofía en el colegio 'Ayak' 'uchu' (del que fue asimismo Rector varias veces). Afiliado al Partido Constitucional, fue elegido convencional (1880) y diputado (1894-1898), de cuya Cámara fue Presidente (1896-1898), dando primacía a la voluntad de sus comitentes sobre la lealtad a su partido; pero desde 1899 se mantuvo en la posición (como A. Iturralde). Como periodista colaboró especialmente en la prensa católica (La Estrella, El independiente, La Unión y La Defensa, que dirigió); poeta, cuentista y crítico literario. Defensor militante del Catolicismo, polemizando contra la Mazonería y el laicismo (...)
Publicado
1. Curriculum Vitae
2. Artículo publicado en la Separata de "Chasqui": "<i>La Monarquía en Bolivia</i>". A continuación, parte de los índices de los 12 capítulos:
Capítulo. I: "Perfectibilidad de la ciencia histórica"
Capítulo. II: "La herencia de las guerras emancipadoras"
Capítulo III: "Monarquismo de Santa Cruz"
Capítulo IV: "Odio de Rosas a Santa Cruz"
Capítulo V: "Belzu, presidente de Bolivia"
Capítulo VI: "Plan de monarquizar Bolivia a base el conde de Aquila"
Capítulo VII: "Súplica de mascareñas para el reconocimiento de la independencia de Bolivia"
Capítulo VIII: "Ruptura de las negociaciones y retiro de Mascareñas ante las negativas del cardenal Antonelli"
Capítulo IX: "Denuncias argentinas de planes monárquicos de Santa Cruz, Mascareñas y el ex cónsul boliviano Acosta a base de un príncipe bávaro"
Capítulo X: " Réplica violenta de Rosas, amenazando a Bolivia sino destituye a Santa Cruz de su plenipotencia en Europa"
Capítulo XI: "Análisis del problema "
Capítulo XII: " Papeles desempeñados por Santa Cruz"
3. Artículo en dos páginas publicado en el periódico La Razón: "<i>Orígenes de nuestra moneda feble</i>. A continuación la transcripción del primer párrafo del artículo:
"<i>Nuestra moneda, como base y crédito de la nación fue en los primeros años de la República algo tabú, una cosa intocada e intocable. La moneda colonial no era en absoluto de la misma ley que la de Castilla; esta tenía un pequeño castigo, conocido ya y que no influía mayormente en su valor, y preciso es hacer constar el gran cuidado de las autoridades españolas por la conservación de su ley y pureza, cuidado y rigor que mantuvieron incólumes incluso durante el caótico período de los quince años de la guerra emancipadora</i>"
4. Artículo escrito en papel cebolla: "<i>La personalidad de José Santos Machicado"</i>. El autor le dedica las primeras páginas al balance de la bibliografía conocida acerca del personaje y termina con conclusiones propias:
"La vida de José Santos Machicado fue una enseñanza y un ejemplo. Dedicado a la enseñanza, a los altos intereses patrios y al cultivo de las letras, no claudicó nunca ante los ídolos políticos..."
5. Artículo publicado en Brújula del periódico El Deber del 24 de abril de 2004 "La vocación de nuestros historiadores de puño y letra"; "Contigo a la distancia Recuerdos de Humberto"; "Releyendo la obra de un imprescindible"; "Ecos de una gran obra. Huella profunda".
Deteriorado leve (ajado)
Manuscrito y mecanografiado
"<i>Historiador y diplomático (...) Estudió Derecho en la Universidad 'G. R. Moreno', que concluyó en la Universidad S. Andrés, recibiéndose de abogado (1927) Desde entonces se encaminó a la diplomacia: nombrado Canciller del Consulado en Hamburgo (...). Al estallar la Guerra del Chaco, aunque se le ordenó unirse a su hermano J[osé] Vázquez M. para trabajar en el Archivo General de Indias, regresó al país para incorporarse como soldado (1932). Acabada la guerra participó activamente en la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, de que fue Secretario General (...) en 1939 fue candidato a senador por S. Cruz en unas elecciones frustradas. De 1940 a 1947 se dedicó a una actividad que le permitió conocer una buena parte de la geografía nacional, ejerciendo la Presidencia de la Comisión Demarcadora de Límites con Brasil. Por fin, cuando estaba por alcanzar la madurez intelectual, dedicó lo mejor de sus esfuerzos a la Universidad de S. Andrés, como profesor y Director de la Biblioteca Central (1951-1957). Una de las características más notables fue la dedicación a la investigación y a la publicística, que dió como resultado una enorme e interesante producción bibliográfica: en sus Obras completas se registran 291 trabajos entre libros, folletos y artículos.</i>"
Publicado
Documentos relacionados directamente con Humberto Vásquez Machicado: cuentas de banco; comprobantes de egresos; notas con referencias de cuentas; registro de cuentas en el crédito hipotecario; recibos; cheques, estados de cuenta, etc.
Existe una carta dirigida al prefecto del Departamento en la que firma Humberto Vásquez Machicado. Aparentemente es un borrador ya que tiene varios datos tachados y corregidos. El tema de la carta es sobre la mensura, alinderamiento y posesión del pedimento minero "Santa Elena".
Se adjuntó al final del expediente un cheque de Jorge Vásquez Viaña.
Deteriorado leve (ajado, sucio)
Manuscrito, mecanografiado
Algunas de las cartas se las ha ordenado en este expediente por tener como temática a Humberto Vásquez Machicado y no son cartas directamente dirigidas o redactadas por él.
Publicado
1. Humberto Vásquez escribe desde varios lugares a Flavio Machicado informándole de sus actividades, sus viajes y las necesidades económicas que se le van presentando.
La mayoría de las cartas son de Humberto a Flavio y sólo unas cuantas de Flavio a Humberto.Se suman también a este expediente telegramas y algunas tarjetas personales de Humberto que se hallaban adjuntas a las cartas.
2. Varias cartas entre algunos personajes no identificados y Humberto Vásquez Machicado. Resalta una extensa carta de 12 páginas a Adolfo Costa du Rels a quien escribe sobre su obra titulada "Félix Avelino Aramayo y su época. 1846-1929"
Deteriorado leve (ajado)
Impreso
Publicado
Avisos necrológicos de la muerte de Humberto Vásquez Machicado; notas de prensa, una invitación fúnebre y un escrito de Oscar Alborta Velasco en su homenaje.
Publicado
Fotografías de Humberto Vasquez Machicado, amigos y familiares
El productor es el fotógrafo
Publicado
Retrato de medio cuerpo de Humberto Vasquez Machicado con terno y corbata.
Blanco y negro
Publicado
Retrato de cuerpo entero con Humberto Vasquez Machicado al centro cerca a un muro de piedras.
Blanco y negro
El productor es el fotógrafo
Publicado
Se ve a Humberto Vasquez Machicado parado, apoyado en un pilar, al lado y sentada se encuentra Helena Machicado.
Blanco y negro
El productor es el fotógrafo.
Fotografía relacionada con Nº 27
Fotografía relacionada con Nº 27
Publicado
Humberto Vasquez Machicado y Helena Machicado parados, al fondo se ve la pista aérea de Cochabamba con un avión.
Blanco y negro
El productor es el fotógrafo
Publicado
Fotografía de cuerpo entero con Humberto Vasquez Machicado en uniforme de campaña.
Texto sobre la foto: <i>"A mis hermanos Julio y Helena con todo mi fraternal afecto Humberto 8-XI-33"</i>.
Blanco y negro
El productor es el fotógrafo
Publicado
Fotografía de Humberto Vasquez Machicado en una recepción social.
Blanco y negro
Publicado
Fotografía con Humberto Vasquez Machicado sentado sosteniendo una guitarra y Jose parado apoyando una mano en una reja.
Blanco y negro
Publicado
Esta subserie contiene documentación de representantes de la literatura y del arte boliviano.
Impreso
Acompaña una tarjeta personal del artista y detrás un mensaje de "Mis sentidos pésames a la familia Machicado Saravia" refiriéndose al fallecimiento de Flavio Machicado Viscarra
Publicado
Artículo sobre la obra de Víctor Zapana.
"Quietas, espectantes y de expresión dura permanecen las obras del escultor Víctor Zapana que ha caracterizado a su obra con los elementos altiplánicos (leyenda de una de las fotografías publicadas)
Una de las respuestas a la entrevista del periódico:
"En la expresión se debe buscar la simplificación de las formas. Abusar del detalle es repetir al barroco... con él que nada tenemos que ver"
Impreso
"<i>Escritor, crítico literario e historiador. Estudió en la Normal de Sucre de donde se tituló como profesor de dibujo y cartografía (1908). Trabajó en el servicio diplomático desde 1917, desempeñando funciones en el Perú, Argentina, EEUU y México. Presidió la delegación boliviana en la Conferencia Interamericana de Consolidación de la Paz en Buenos Aires. Diputado nacional (1927-1931). Ministro de Relaciones Exteriores (1936-1937). Miembro de las Academias Bolivianas de la Lengua y de Historia.</i>"
"<i>Hizo estudios de humanidades en Argentina. Trabajó en el servicio diplomático boliviano; fue secretario de la Legación boliviana en Buenos Aires, Encargado de Negocios de la embajada de Bolivia en Berlín, Alemania (tiempo en que redactó su novela La Virgen de las siete calles), Consejero de la Embajada en México y Adjunto a la Legación de Bolivia en el Brasil (1921). Como periodista estuvo ligado a ‘La Ley’ y ‘La Vanguardia’ de Santa Cruz. Miembro de la Academia Boliviana de la Lengua (1977). Utilizó el seudónimo de ‘Barón de Sauces’.</i>"
Publicado
Una página del periódico La Razón que contiene 4 artículos y notas sobre José Vásquez Machicado: "Un homenaje y un recuerdo" de Enrique Finot; El segundo artículo recoge algunos Fragmentos de José Vásquez "La biblioteca de Pedro Domingo Murillo signo de su cultura intelectual"; "La Obra de un historiógrafo boliviano" de Alfonso Cravioto; "José Vásquez Machicado se ha ido" de Fabián Vaca Chávez y por último "In Memorian" palabras del Subsecretario de Relaciones Exteriores Dr. Fernando Iturralde Chinel.
Deteriorado leve (manchado)
Publicado
1. Se trata de una breve reseña de Humberto Viscarra Monje a manera de discurso en un homenaje a dicho personaje. En la última parte del discurso se hace referencia al trabajo de Jan y Teresa Stahlie como colaboradores y difusores de la música boliviana.
2. Escrito atribuido a Humberto Viscarra Monje en el que habla sobre sus gustos de autores y música. Tener preferencia a un autor predilecto en música, es cosa de la juventud..."
Impreso; manuscrito
Publicado
1. Recorte de prensa "Homenaje al poeta G. Viscarra Fabre" de autor desconocido.
2. Dedicatoria de un retrato dibujado (fotocopia) del autor Pedro Shimose: "Con un abrazo muy fuerte para Flavio de parte de Guillermo".
3. Poema Illimani mecanografiado en papel de H. Municipalidad de La Paz.
Manuscrito, mecanografiado
El dibujo lleva un sello en relieve del nombre del autor
"<i>Escultor y arquitecto. Estudió en la Escuela de Artes 'Hernando Siles' (1927), donde posteriormente sería profesor y director (1945 y 1948-1950). Becado para proseguir estudios en EEUU (1946-1947). Se tituló como máster en arquitectura y artes. Autor de varios monumentos funerarios. Ha realizado exposiciones de sus obras en el exterior del país, habiendo logrado premios honrosos en Chile, Argentina y EEUU. Entre sus obras está el monumento a la Fundación de la ciudad de La Paz, ubicado en la Plaza Alonzo de Mendoza</i>"
"<i>Pintor. Considerado el padre de la pintura boliviana contemporánea. Sus maestros fueron A. Nogales, L. Bayá y F. Díaz de Oropeza; completó su formación en Europa, donde permaneció diez años. A su retorno (1930), criticó la tendencia neoclásica de la Academia de Bellas Artes de La Paz, cuya dirección asumió en 1931, iniciando su prolongada campaña para imponer un 'arte nacional'. Primero buscó semejanzas entre el paisaje urbano potosino y el de ciudades españolas; después pasó a la idea de llegar a la unidad racial entre blancos e indios, pintando retratos de damas de la aristocracia vestidas con atuendos indios; finalmente, halló una solución de larga vigencia en lo que quedaba del siglo: el arte nacional consistirá en pintar el paisaje boliviano y, por consiguiente, al personaje que lo habita (el indio), cuya figura es tratada a la manera indianista (decorativa, idealizada, ennoblecida, con alusiones étnicas, pero no sociales); postura opuesta a la manera indigenista, encabezada por Illanes (de planteamianto social, en busca de reivindicaciones) (...) En el paisaje descubrió la transparencia de nuestra atmósfera, dando lugar a la técnica que llama 'calidadista', que mantiene la intensidad del color a la distancia, sin el esfuminado de la perspectiva áerea. Combinando las curvaturas del paisaje con la manta y el peinado de la mujer india, creó los ritmos voluptuosos, que llegaron a ser la marca de fábrica de su escuela. En su etapa final, afirmó haber descubierto la pintura 'coagulatoria', que habría sido usada por los pintores renacentistas (...). De otro lado fue un verdadero maestro, por su generosidad, para la transmisión de su sabiduría, por su infatigable afán investigador (fue el descubridor de Pérez Holguín) y por el impulso que dio al naciente arte boliviano, aunque su indianismo fuera superado por la historia a partir de 1952</i>"
Publicado
1. Varias cartas que se refieren al trabajo de Almaraz y su amistad con Flavio Machicado:
Carta sobre el enchape mausoleo de la familia Suarez Rivas;
Carta dirigida a Flavio Machicado sobre su estadía en Estados Unidos;
Carta dirigida a Flavio Machicado desde Nueva York;
Carta sobre el trámite de registro de autoridad.
2. Dibujo en acuarela sobre mausoleo.
Deteriorado leve (sucio, ajado, doblado)
Impreso, mecanografiado
Publicado
1. Facturas de aduana y detalles de compras de efectos personales.
2. Correspondencia entre Alberto Machicado Vásquez y Flavio Machicado. Una de las cartas tiene adjunto un recibo del Banco Central de Bolivia que los relacionan a ambos.
Deteriorado moderado (ajado)
Publicado
Balance y crítica que realiza César Fuego a la obra de Fernando Diez de Medina: <i>"Literatura Bolivina" </i>
Mecanografiado
Publicado
<i>"lo que comienzo a narrar, es el historial de los acontecimientos ocurridos antes y después del golpe de estado del 20 de diciembre de 1943..."</i>
Mecanografiado
Publicado
Escrito: "El triunfo constitucional de Bolivia".
<i>"La revolución boliviana de junio de 1930 se hallaba planteada se puede decir casi desde el golpe de estado consumado por Bautista Saavedra en 1920. Que su desenvolvimiento fuera tan lento era motivo de zozobra en aquellos ánimos que veían tambaleante el edificio económico y social de la nación. 'Dónde están los salvadores de la patria?' se preguntaban. 'Será posible uqe nuestra generación se conforme con el fracaso de su siglo?"</i>
Mecanografiado
Publicado
Ponencia titulada: La Iglesia de Caquiaviri
El texto esta mecanografiado y presenta lista de notas además de algunas correcciones junto a un croquis de la planta y estado actual de la iglesia.